La familia de una dependiente de Vimianzo denuncia el trato recibido en servicios sociales

La Voz CEE / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

El alcalde, Manuel Antelo, dice que conoce a la familia pero no tiene constancia de esas quejas, por lo que los emplaza a una reclamación por escrito y se compromete a analizarla

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Encarnación Toja Valiña, una vecina de Pasarela (Calo) ingresó en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee con un infarto cerebral el pasado 1 de diciembre. Entró en coma y acabó falleciendo la madrugada del 14 al 15, cuando la familia ya tenía concretada una residencia privada la que llevarla, ya que en el hospital les dijeron que tenía que irse a casa y en esas condiciones consideraron que era imposible atenderla. Entre medias, los familiares se pusieron en contacto con los servicios sociales del Concello de Vimianzo y, según denuncia Montse Alvarellos, sobrina nieta de la mujer, el trato recibido dejó mucho que desear. Lo único que les ofreció la profesional que los atendió fue la posibilidad de facilitarles una cama articulada para su atención en el domicilio. «Eu son médico nun hospital de Navarra e sei perfectamente que moitas veces non temos todos os medios que necesitamos, pero o que non podo entender é o [presunto] maltrato, case con ameazas, poñendo en cuestión que a señora estivese ben atendida, algo que sei perfectamente que non é certo, e atosigando. Así non se trata á xente», se queja Alvarellos.

El alcalde, Manuel Antelo, dice que conoce a la familia pero no tiene constancia de esas quejas, por lo que los emplaza a una reclamación por escrito y se compromete a analizarla.