Vimianzo aspira a ser referencia comarcal de emergencias de nuevo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

JOSE MANUEL CASAL

Considera que un GES daría servicio rápido a la comarca de Soneira y parte de Fisterra y Bergantiños

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en Ponteceso debatían la semana pasada si sería conveniente o no dar continuidad al Grupo de Emerxencias Supramunicipais con base en la localidad, Manuel Antelo acaba de remitir una solicitud formal a la Comisión de GES de la FEGAMP para que Vimianzo sea la sede de uno de los cuatro nuevos grupos que se acaban de crear, y que se sumarán a los 27 que ya prestan servicio en toda Galicia.

Con la creación de estas agrupaciones, en 2013, Vimianzo perdió el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) que existió hasta entonces, y desde la corporación siempre se insistió en el deseo de albergar una entidad que prestase funciones similares. De hecho, tras numerosas acciones reivindicativas, Antelo logró entonces el compromiso del vicepresidente de la Xunta de que si alguno de los GES no llegaba a constituirse o se eliminaba, se trasladaría a Vimianzo.

A menos de 20 minutos

Según Antelo, la capital soneirana es el punto ideal para acoger una agrupación de este tipo dada «a súa centralidade e a facilidade de comunicacións»: «O Concello de Vimianzo está nun lugar equidistante entre os parques de bombeiros de Santa Comba, Cee e a base do GES de Ponteceso. [...] Poderíase prestar actuación en menos de 20 minutos ao territorio da Comarca de Soneira e a parte de Bergantiños e de Fisterra», recogen en la solicitud formal remitida a la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Además, detallan, el Concello ya dispone de las instalaciones necesarias para prestar este servicio: «Unha base de 220 metros cadrados, dotada con servizos de teléfono, internet, oficinas, baños, aseos, vestidores, cociña e un garaxe/almacén cunha superficie duns 400 metros cadrados».

Explica Antelo en la solicitud, los encargados de atender las emergencias en la actualidad son los voluntarios de Protección Civil, que en ocasiones se ven sobrepasados por el número de incidencias al que han de responder, muchas veces en municipios limítrofes: «A AVPC tivo, segundo os seus informes, un total de 617 actuacións durante o 2017».

Además, Vimianzo está considerado en el Plan de Incendios de Galicia como zona de alto riesgo de incendio forestal.

Casi 14 millones

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó en una visita a las instalaciones del GES de Padrón, que estas agrupaciones son «un dos exemplos máis salientables da colaboración entre a Xunta e os concellos» y reiteró su funcionalidad y servicio prestado a la ciudadanía. La Xunta financiará con 13,7 millones de euros su actividad.