Los centenarios se multiplicarán por cuatro en la comarca en 15 años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Pasarán de 200, según las proyecciones de población que publicó ayer el IGE

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas 12 años, en el 2006, en los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, había poco más de 30 personas centenarias. De 100 años, o más. En la actualidad, según los datos oficiales, son 51, pero suelen ir con retraso, ya que computan a 1 de enero de cada año, y las variaciones, en esta última franja de la vida, son permanentes. Mueren muchos, como es lógico, pero cada vez se incorporan más.

El número no va a dejar de crecer. El Instituto Galego de Estatística publicó ayer las Proxeccións de poboación a curto prazo. 2018-2033, divididas por grupos quinquenales de edad, repartidas por provincias, áreas y comarcas, y esa es una de las consecuencias indubitables para los próximos lustros. No es solo una aburrida escala de números de cinco en cinco años (de 0 a 4, de 5 a 9, de 10 a 14...), sino que se acompaña de un amplio análisis en el que se explica la metodología y las variables que se tienen en cuenta en estos cálculos.

«A demografía permite establecer hipóteses sobre como será a evolución da poboación no futuro a partir de variables que, en xeral, presentan un comportamento predicible e das que se ten información cada vez máis abundante e precisa», indica el análisis.

De ahí que, aunque resulte arriesgado decir cuántos vecinos va a haber en diez o quince años, no es imposible, con las técnicas y datos que manejan los expertos de esta disciplina, acercarse a un escenario muy probable, que además ya se ha ido comprobando con el tiempo en estudios anteriores.

Y los centenarios no es que se vayan a doblar ni a triplicar, sino prácticamente cuadriplicar de cara al 2033. Para ese horizonte no tan lejano se espera que haya algo más de 200 en la comarca. De momento, solo se indica de 100 años o más. Llegará un momento en que haya que empezar a estructurar en 100 a 105, 105 a 109, y así sucesivamente, como se hace en los demás tramos, y además la experiencia diaria ya demuestra que empieza a ser muy común alcanzar los 105 años en todas las comarcas. Y más.

Claro que las proyecciones sirven para todas las edades. ¿Relevo generacional? Muy complicado. Si en la actualidad los niños de 0 a 4 años en la comarca están en torno a los 3.500, en el 2022 el IGE prevé que la cifra sea de 2.068. No cae a la mitad, pero va en esa senda. Y eso que la Costa da Morte no es la comarca que presenta los peores datos demográficos de la zona: aquí no hay ningún municipio cuya edad media supere los 65 años (está entre los 47 y los 50 años), y en Ourense son varios los que están en ese escenario.

En el resto de tablas de edad ocurre lo mismo: cuanto más jóvenes, menos empadronados habrá en tres lustros, y al revés. La pirámide de población comarcal afronta en este primer tercio de siglo un vuelco total.

Otros datos

El análisis del IGE también permite conocer otros datos, algunos tan precisos como los nacimientos proyectados. Por ejemplo, si en Bergantiños este año se estima que habrá unos 400, para el 2033 los expertos prevén 272. En Fisterra, de 103 se pasaría a 69. En Soneira el escenario es peor: de 80 a 48. Sobra decir que, en los tres casos, las defunciones proyectadas se incrementan año tras año. Por tanto, la tasa bruta de natalidad baja, y la de mortalidad, sube. El crecimiento vegetativo negativo se agrava, aunque no hace falta mirar al futuro para comprobarlo.

Este tipo de estudios solo se hacen a nivel comarcal, y eso da una idea global, pero sin bajar la lupa a cada concello. Y sería importante, porque hay diferencias notables entre unos y otros. Concellos como Carballo, A Laracha o Cee muestran cada año comportamientos positivos o al menos sin caídas relevantes (Carballo ganó población este año) y otros caen sin remedio ejercicio tras ejercicio.

Un ejemplo

MANUELA SUÁREZ RIVEIRO, 105 AÑOS Y 10 MESES (imagen superior). Ayer a media tarde, la nieta de Manuela Suárez Riveiro, que tiene 105 años y el 17 de febrero cumplirá los 106, explicaba que justo acababa de parar de jugar la partida (a la brisca), porque había llegado una vecina y se puso a charlar con ella. Ambas situaciones dan una idea de lo bien que se conserva, pese a la edad, esta vecina de Xende, Rodís (Cerceda), la segunda más longeva de la comarca, lejos aún de los 113 de récord de Avelina Mouzo, que falleció hace casi un año (el día 28) en A Ponte do Porto. Cuenta la nieta que la cuida que, salvo que ha pedido algo de oído, Manuela está perfectamente: pasea con su bastón (en invierno no sale fuera), come bien, conversa, no tiene problemas de salud, no va al médico... Hace poco sufrió una pequeña gripe y la curó con un jarabe. Un ejemplo de fortaleza. ana garcía