Un joven de Pasarela en Argentina

Crónicas de la emigración | Jesús Riveiro Santos, nacido en 1899


Jesús Riveiro Santos nació en Pasarela (Calo), en Vimianzo, en 1899. Y en aquel entonces, y también ahora, el accidente geográfico del nacimiento determinaba en gran medida el futuro de cada individuo.

En esa época, una riada intermitente y constante de vecinos del municipio soneirán emigraba para la Argentina, y Jesús Riveiro Santos (en la imagen, publicada en la revista Alborada) no pudo sustraerse y también emigró para el país austral.

Con 25 años, soltero y con la profesión de jornalero, embarcó en A Coruña en el vapor Desna para arribar a Buenos Aires el 11 de noviembre de 1924. Después, el 8 de enero de 1927 se casó con la joven Zulema Cardeso, también oriunda de Pasarela, y dos años más tarde, ya casados, los dos efectuaron un viaje de recreo a su tierra de origen, regresando a Buenos Aires en el vapor Bayern el 5 de febrero de 1929.

Dos años más tarde

Dos años después, Jesús Riveiro falleció en la capital federal argentina, aún muy joven, precisamente el 16 de junio de 1931, sin poder cumplir ni de lejos los sueños que de adolescente alimentó en su aldea natal, Pasarela. Treinta y dos años tenía al fallecer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un joven de Pasarela en Argentina