Ocho horas de temporal y un reguero de incidencias en la Costa da Morte

Hubo cortes de luz, caídas de árboles y viales anegados: este es el balance

El temporal inunda Vimianzo y deja fuerte oleaje en la costa Se han acumulado más de 56 litros de lluvia por metro cuadrado

Carballo / La Voz

La enésima alerta naranja dejó ayer un nuevo reguero de incidencias en la Costa da Morte. Fueron ocho horas de intensas lluvias y viento, que dejaron un par de accidentes de tráfico (Carballo y Paiosaco), con un balance de dos heridos leves, aunque uno de ellos precisó de excarcelación, y cortes de luz en Baio, Vimianzo, Treos...

Los sótanos de una casa, situada en Fumiñeo, en la parroquia muxiana de San Martiño de Ozón, quedaron completamente anegados y hubo numerosos desbordamientos en la Costa da Morte. En Artón, en la parroquia zasense de Vilar, los equipos municipales tuvieron que trabajar a destajo para evitar que el agua del cauce fluvial inundase el lugar. Hubo desbordamientos también en Cheis (Vimianzo) y el río de Vimianzo volvió invadir el paseo fluvial y su entorno. En Cee hubo que cortar el vial en Xallas, junto al Eroski, hubo problemas en la zona del hotel La Marina y junto al Carrefour de Coristanco. Por su parte, en Protección Civil de Carballo estuvieron muy atentos durante toda la jornada al Anllóns, a su paso por O San Martiño. Y la lonja de Camariñas volvió a inundarse de nuevo.

Los equipos de emergencias tuvieron que retirar árboles y ramas en Langueirón (San Martiño-Zas), Abelenda (Coristanco), Vilachán y en el vial que enlaza con A Ponte do Porto, en Carnés, Casa do Prado, Reboredo, Arxomil y Trasouteiro (Vimianzo), A Amarela (Corcubión), A Lagarteira, A Armada, A Ameixenda y Gures (Cee), Soandres, Coiro (A Laracha...

Después de ocho horas de intenso temporal, la situación empezó a normalizarse a partir del mediodía, cuando cesaron las intensas lluvias.

Lo peor se vivió entre las 4.10 horas y las 12.20 horas, según MeteoGalicia. Las rachas de viento alcanzaron los 134,9 kilómetros por hora y se contabilizaron entre 22,5 y 46,4 litros por metro cuadrado, con picos de 8,8, 6,3 y 5,4 litros por medro cuadrado en apenas diez minutos en Camariñas, Vimianzo y Zas, respectivamente.

Dos coristanquesas heridas en accidente y un incendio en un garaje en Castrelo

Además de las incidencias del temporal, en la Costa da Morte se produjeron dos sucesos más, en principio, no atribuibles al mal tiempo.

El primero fue un accidente de tráfico ocurrido en la conocida recta do Mutilado, en Coristanco. Los hechos ocurrieron sobre las 23.45 horas de este lunes. Dos vecinas de Coristanco resultaron heridas leves al saltar los airbag del vehículo en el que viajaban, tras atropellar a un jabalí macho de gran tamaño que trataba de cruzar la carretera. Acudieron al lugar el 061, el GES de Ponteceso, la Guardia Civil y Protección Civil de Coristanco.

La segunda incidencia sucedió sobre las cuatro y media de la madrugada de ayer. Un particular informó al 112 que estaba ardiendo el garaje de la casa de un vecino, residente en Cerbán, en la parroquia vimiancesa de Castrelo. El garaje es un anexo a la vivienda. Los cristales de las ventanas reventaron debido a la elevada carga térmica acumulada y quedaron calcinados un vehículo, congeladores, muebles, leña y herramientas. Los bomberos de Cee tardaron una hora y diez minutos en sofocar el fuego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ocho horas de temporal y un reguero de incidencias en la Costa da Morte