Esteiro le entregará el apadrinamiento del circuito a su compañero de aventuras

Espasandín se prepara para el emotivo momento que vivirá en la gala de Correndo pola Costa este viernes


carballo / la voz

La quinta edición del Circuíto Correndo pola Costa da Morte nos ha regalado momentos inolvidables. Uno de ellos, y que además se repitió en cada una de las diez carreras que lo componen, fue el éxito y el nuevo récord de participación. Pero, como se suele decir, lo mejor aún está por llegar. Y, en este caso, se dará en la gala que la organización celebrará este viernes, a las 21.00, en la Casa da Cultura de Vimianzo. Habrá premios, pero también discursos, y dos de ellos, traerán mucha cola. Se trata de la camariñana Paula Esteiro, actual madrina de esta iniciativa de atletismo en la zona, y del soneirán Damián Espasandín, que en tan solo dos días se convertirá en el padrino de la próxima edición.

Esteiro comentó ayer que fue «todo un honor» apadrinar el circuito con el que comenzó «a competir en carreras». Y ojo, que ahora es una deportista de élite en las carreras de obstáculos. «Damián era mi entrenador por aquel tiempo; un amigo que me animaba a correr diciéndome que yo podía. Y que ahora él sea el padrino al que le tengo que entregar el apadrinamiento es lo más», cuenta emocionada. Y es que, además, con el paso de los años, acabaron siendo compañeros de vida, y de aventuras, pues varias veces al mes recorren España, y otras partes del mundo, en busca de lograr los mejores tiempos en las distintas competiciones de carreras de obstáculos. Por todo esto, Paula le tiene cierto pánico al momento de dirigirse a él en el discurso: «Es fácil y a la vez tan difícil... Tendré que prepararlo mucho para que me salga bien», dijo entre risas.

Sobre la edición que ya ha terminado, comentó: «Es un circuito que tiene que seguir en auge y que creo que así va a ser, manteniendo las distancias de 3 kilómetros y de 10 para propiciar que la gente se anime a participar, y que otra que ya controla, aproveche para competir y mejorar». «Si yo fui capaz de terminar mi primera prueba, empezando a entrenar apenas unos meses antes, cualquiera puede hacerlo. Como anécdota, hice una buena marca y me llevé un premio cuando ni contaba con terminarla. Aluciné», recordó.

Nuevo, pero no desconocido

Espasandín no es ningún desconocido para el circuito. Debido a su trabajo en Cee y Dumbría, como entrenador personal, estuvo muy ligado a esta iniciativa desde el principio. Se puede decir que fue de los primeros en apuntarse a la primera carrera. Lo más curioso es que, pese a ello, nunca se imaginó acabar siendo el padrino de una edición: «Cando vin a Pedro Nimo, maratoniano co que me identifico moito, ser o padriño do primeiro circuíto, nunca pensei acabar igual. Estou moi contento con esta nova ca que para nada contaba. Foi unha sorpresa moi grata», expresó.

Todavía no es el padrino de forma oficial, pero ya ha pensado en los objetivos que se marca como tal: «Intentarei colaborar o máximo posible co circuíto e cos técnicos de Deportes que o levan, promovéndoo e intentando ir máis. Gustaríame poder participar en todas as probas, pero ca liga nacional de carreiras de obstáculos vai ser complicado. Xa teño que ir pensando todo para que non me cadren xuntas», dijo entre risas. Sobre la gala del viernes, comentó: «Alégrame moito que sexa en Vimianzo, no meu pobo, e ao carón da miña casa. O de que teña que ser Paula quen me entregue o apadriñamento xa non o levo tan ben [ri]. Será emocionante, e o que me coñece, xa sabe que no meu discurso non faltará o humor e as risas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Esteiro le entregará el apadrinamiento del circuito a su compañero de aventuras