El cambio a agrícola de una de las fincas más grandes de la zona podrá continuar

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

José Manuel Casal

Situada en Berdoias, hace cuatro años fue paralizado el movimiento de tierras, en los antiguos arrendamientos

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación de una de las mayores fincas agrícolas de la zona, situada en la parroquia de Berdoias (Vimianzo), podrá seguir adelante. Tiene una superficie de 1.289.685 metros cuadrados, y de momento, en su mayor parte (no en toda: hay unas 50 hectáreas que sí pueden ser trabajadas como tales) aún es considerada forestal. El cambio a agrícola no está siendo sencillo, ni rápido. Los movimientos de tierras de hace cuatro años fueron paralizados por supuesta contaminación de un riachuelo, y también hubo controversia meses más tarde por la posible desaparición de antiguos caminos de uso público durante las segregaciones del antiguo coto, en una zona histórica de arrendamientos rústicos. Los propietarios de la finca (granjas Marcote y Sanmartín, de la vecina Muxía) de más de 3.000 ferrados, llevan desde el 2013 a vueltas con toda la documentación, y ahora encaran la última y definitiva fase.

Evaluación ambiental

La Consellería de Medio Rural acaba de publicar en el DOG el proyecto de evaluación ambiental, ya con todas las adaptaciones realizadas (Augas ya ha dado la autorización, entre otras), algo que por otra parte es obligatorio para todas las transformaciones de uso en parcelas de más de 100 hectáreas.

Uno de los dueños de las granjas cree que ahora todo está correcto. En todo caso, y dados los problemas de hace años, ahora han sido muy minuciosos con toda la documentación.