Hallada muerta en un río una vecina de Baíñas desaparecida el viernes

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ALVELA

La mujer, de 77 años, fue localizada ayer por emergencias en el cauce del Touzas

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Personal de emergencias localizó sobre las nueve menos cuarto de la mañana de ayer el cuerpo de una mujer, vecina de Baíñas (Vimianzo), que había sido vista por última vez en la noche del viernes. Manuela Otero Lema, de 77 años de edad, residía sola en una vivienda unifamiliar, situada en la parroquia de Baíñas, aunque una hija vive en una casa muy próxima.

A la septuagenaria se le perdió la pista tras la conclusión de la misa del viernes. Eran las siete y media de la tarde. A partir de esa instante no se volvió a saber nada sobre su paradero.

Sobre las nueve de la noche de este domingo el 112 SOS Galicia activó el protocolo de emergencia, es decir, 48 horas después de haber sido vista por última vez y tras producirse una denuncia debido al tiempo que llevaba sin ser localizada.

Emergencias desplegó un amplio dispositivo de búsqueda, encabezado por la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Vimianzo y la Guardia Civil. Incluso, para la mañana de ayer, estaba prevista la llegada de perros especializados en la búsqueda de personas, además drones para continuar con las tareas. Sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de una persona mayor, con problemas para orientarse y que podría estar sola a la intemperie soportando las bajas temperaturas y la humedad propias de la noche.

Río Touzas

Pero sobre las nueve menos cuarto de la mañana de ayer la mujer fue localizada. Su cuerpo estaba en la orilla, pero dentro del río Touzas, en las inmediaciones del puente del vial que enlaza con Santa Comba, en concreto, en el lugar de Santa Comba de Baíñas.

La víctima presentaba numerosos rasguños por todo el cuerpo. Manuela Otero Lema sufría de demencia desde hacía tiempo. Sus restos fueron localizados a menos de 500 metros de donde vivía, según apuntaron desde emergencias. El levantamiento del cadáver se llevó a cabo en torno al mediodía para su traslado al Chuac, en donde se le realizará la autopsia.

Agradecimiento

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, lamentó esta trágica noticia y agradeció a los equipos de emergencias la «dedicación e profesionalidade» desde que se activó el protocolo de búsqueda.