Palilleiras en Vimianzo, homenaje en Carballo y mucho más

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

El resto de la agenda de la Costa da Morte es bien copiosa: ¡elige tu propuesta!

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 12.00 horas • Palilleiras de Viveiro, Foz, Cervo, Burela, Sarria, San Ciprián, Lugo, Pontevedra, Vigo, Cambados, Vilanova de Arousa, Vilagarcía, Tui, O Porriño, Ribeira Sacra, A Coruña, Boiro, Valga, Porto Novo, Valga, Ferrol, Fene, Neda, Ames, Betanzos, Lousame, Cambre, ARteixo, Coirós, Carral, Noia, Oleiros, Abegondo, Paderne, Padrón, Corme, Cedeira, Camariñas y Vimianzo estarán hoy reunidas en el pabellón vimiancés, en tanto que se celebra la 12.ª Xuntanza de Palilleiras organizada por la asociación As Nemanquiñas.

«O obxectivo é unir os intereses de todas coa finalidade de promover a nosa artesanía, o encaixe», indican desde la entidad organizadora. La inauguración está prevista para las 12.00, aunque el pabellón estará abierto desde las 10.00. Habrá a las 13.30 una comida de confraternidad en el Pastoriza y por la tarde seguirá el encuentro: son 550 palilleiras.

Homenaje en Carballo a la familia de Alfredo Brañas

Hoy • A partir de las 13.00 horas • La plataforma para la difusión del legado de Alfredo Brañas tiene organizado para hoy en la capital de Bergantiños un acto de homenaje a la familia del ilustre carballés. Comenzará a las 13.00 horas con una ofrenda floral ante la escultura situada en la calle Coruña y continuará después con una comida de confraternidad en O Mexillón.

Está prevista la asistencia de distintas personalidades, como los catedráticos Antón Castro y Xosé Ramón Freixeiro Mato. El músico Miro Casabella, por su parte, presentará la pieza musicada en base a un poema de Alfredo Brañas, un trabajo encargado desde la plataforma y llevado a cabo en colaboración con exintegrantes de Xocaloma.

Será uno de los obsequios a la familia, pero no el único, según detallaba hace unos días José Manuel Cameán. Así, la artista carballesa Isabel Fernández Fernández hará entrega de un busto elaborado en barro de Buño y Miguel Anxo Calvo, O’Mighelo, aportará cuadros y serigrafías. En caso de lluvia, podría trasladarse el acto al salón de plenos.

De la tradición a la verbena

Hoy • Varias propuestas musicales y festivas figuran en la agenda de hoy, sábado:

Festival Sons de Aquí

20.30 horas • Pazo da Cultura de Carballo • Cita con la música tradicional dentro del programa Novembro Con Música (NCM) de Carballo. Está prevista la presencia de Xoldreira de Nemeth, San Campio de Cances, Escola do Alpendre (Oza, novedad), San Martiño de Razo, O Candil de Sísamo, Argazo de Baldaio, Saraibas e Arume de Berdillo. Acceso libre.

Banda de Música en Cee

20.00 horas • Auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura • El mes de noviembre está dedicado a la música en Cee y la primera parada será esta tarde, con un concierto de la Banda da Escola de Música. Acceso libre.

Concierto en el Celme

23.59 horas • Vimianzo • Retro Party Musica en el Celme Café de Vimianzo con la banda Delaostia. Entrada libre.

Fiestas y Serán de Baile

Cerceda, Carantoña, Vilaseco y A Laracha • Celebran en Cerceda el San Martiño, con la charanga TNT, churrascada popular y verbena con Fania Blanco. En Carantoña (Vimianzo) tocan América S. L. y CDC. En Vilaseco, también Vimainzo, La OcaBand y el dúo Ciclón. El baile de los mayores en A Laracha será hoy (18.00) en el bajo de la biblioteca.

JORGE PARRI

El resto de agenda del día

A mayores de todo lo expuesto, quedan otras propuestas para esta jornada:

Exposiciones

En Camariñas o Cee • Son dos de las más recientes. En Camariñas puede visitarse Criaturas, fotografía y escultura de Jorge García-Valenciano: está ubicada en el faro Vilán, que abre de miércoles a domingo, d 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00. En Cee, por su parte, está instalada en la galería Stoupa la propuesta Sentimento trasno, de Teresa Candal: visitas de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Calendario solidario

En Carballo • La asociación Aloumiños presenta hoy a las 12.00, en el Casino de Carballo, su calendario solidario. Acuden protagonistas.

Sábado de micología

En Vimianzo • La Peña Barcelonista Irmandiña, en colaboración con el Concello, tiene organizado para hoy un día de micología, en colaboración con el experto Manuel Pose Carracedo. Habrá una recolecta por la mañana (salida a las 09.45 de la Praza) y una charla por la tarde, en la sala de conferencias: 16.00. Consultar más detalles en el 649 387 575.

Escola Ambiental

En Oza (Carballo) • A las 16.30 horas, en el Espazo da Natureza de Oza, presentará hoy Senda Nova el proyecto de su séptima Escola Ambiental. Incluye merienda, regalos, sorpresas y también la actuación del mago Álex a partir de las 17.30 horas.

Visitas patrimoniales

En Vimianzo y Zas • Los Batáns do Mosquetín, en Vimianzo, pueden visitarse con guía a las 11.00 y 16.00. El castillo, a las 12.00 y 17.00. Hay asimismo recorridos guiados en las Torres do Allo (Zas): 13.00 y 17.00. En todos los casos son gratis.

Soirée Dansante

En Carballo • La Asociación de Irmanamento con L’Isle Jourdain organizó para esta noche en el restaurante San Lorenzo de Berdillo una cena-baile. Completo menú, con almejas y jamón asado, por 25 euros el plato. Consultar si quedan aún plazas en el teléfono 652 284 477.