La modificación de las normas Vimianzo favorece el comercio local y protege el patrimonio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

CEDIDA POR ALFONSO VILLAR

La modificación flexibiliza las condiciones de la ordenanza para favorecer los usos comerciales y terciarios en Vimianzo, Baíñas y A Piroga

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la aprobación definitiva de una modificación puntual de las normas subsidiarias de Vimianzo. Los principales beneficiados serán el comercio local y el patrimonio que queda más protegido a la espera de que se apruebe el catálogo de bienes y el plan especial del castro de As Barreiras.

La modificación flexibiliza las condiciones de la ordenanza para favorecer los usos comerciales y terciarios en Vimianzo, Baíñas y A Piroga. Ello supone que se podrán levantar locales que no estén ligados a un edificio, siempre que la parcela tenga más de 1.500 metros cuadrados. Eso implica la introducción de una nueva tipología edificatoria que existe en muchas localidades del entorno, como en el municipio de Zas, pero que no existía en Vimianzo.

De esta manera, podrán realizarse construcciones aisladas entre medianeras.

Además, los bajos pasan de los 18 metros de fondo a los 27 actuales, aunque la idea del Concello era que llegaran a los 30, lo que fue rechazado por la Consellería de Medio Ambiente al considerar que no era necesario un incremento de dotaciones públicas derivado del aumento de edificabilidad.

En A Piroga, que está unida a Baio, se realizan pequeños cambios en la normativa para adaptarse a la tipología de la vivienda unifamiliar y también para respetar las exigencias de Augas de Galicia, con respecto a las zonas inundables, como de Patrimonio.

Ajustes

En los distintos cascos urbanos se realizan ajustes en la relación entre las traseras de las edificaciones en la parte de suelo urbano consolidado con las zonas de viviendas unifamiliares o la parte de suelo no urbanizable.

La solicitud del Concello de Vimianzo para la aprobación definitiva de la modificación data de finales de marzo de este año. Solo un mes después, el Servizo de Urbanismo requirió la enmienda de varias deficiencias y el gobierno local remitió a Medio Ambiente los cambios solicitados a principios de junio. Ahora ya está en vigor y solo es recurrible en el juzgado.