El puente de Difuntos arranca con robos en coches junto a los cementerios

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

A una vecina de Cereixo le sustrajeron ayer mil euros, y a otra de Cambeda, 300

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aglomeraciones, actos multitudinarios, conciertos, playas a rebosar, entierros, funerales, actividades deportivas... Los amigos de lo ajeno están al acecho. Aprovechan cualquier despiste, cualquier descuido para hacer su particular agosto... Incluso en pleno mes de octubre... O noviembre.

Y los cementerios y sus inmediaciones no son una excepción. Los ladrones tratan de darse un festín aprovechando que la gente va a llevar flores y limpiar las lápidas de sus seres queridos: Bajo la frase «soamente foi un minuto», son muchos los que han visto como les han forzado sus coches para sustraerles sus pertenencias.

Y el puente de Difuntos ha arrancado en la Costa da Morte con varios robos. Dos de ellos ya fueron denunciados ante la Guardia Civil y ambos hechos delictivos se perpetraron con un intervalo inferior a una hora.

La primera de estas actuaciones se produjo sobre el mediodía. Una vecina de Cereixo (Vimianzo) de 52 años aparcó su vehículo en las inmediaciones del camposanto. Salió del vehículo y se fue a llevar unas flores, pero dejó el bolso en el interior de coche. No tardó ni cinco minutos. Cuando regresó había desaparecido su bolso, que contenía 1.000 euros guardados en la cartera, un dinero que había retirado del banco poco antes para hacer unos pagos. Además, el o los ladrones le llevaron un móvil de la marca Huawei y toda la documentación, incluidas tarjetas de crédito, y un juego de llaves.

Solo media hora después, el robo se produjo en las inmediaciones del cementerio de Cambeda, también en Vimianzo. Una mujer de 42 años acompañó a su madre para visitar la tumba de un familiar. Igual que en el caso anterior, había dejado el bolso en la parte trasera del vehículo, un Peugeot 206 blanco. No tardaron nada. Al regresar descubrieron que el turismo tenía reventada una de las ventanillas traseras y que le faltaba el bolso. Y, lo que es peor, el o los delincuentes se llevaron de botín 300 euros en metálico. Y pudo haber sido peor aún porque la afectada venía del dentista donde había pagado 2.000 euros de un tratamiento.

No son los únicos casos, pero sí los que ya han sido denunciados hasta la fecha en el puente de Difuntos. En la Guardia Civil todavía recuerdan que hace escasas semanas a una mujer de Bamiro, Vimianzo, le robaron el bolso del interior del coche con 300 euros y que en Zas hubo varias sustracciones en turismos aparcados aprovechando que se celebraba un funeral.

Desde la Guardia Civil han instado a los vecinos que estos días acuden a los cementerios a que extremen las precauciones para evitar sustos como los de ayer.