Arde en Vimianzo la parte alta de una granja con animales dentro

M. López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana García

El fuego arrasó 700 pacas y varios aperos que había almacenados

26 oct 2018 . Actualizado a las 19:09 h.

Un incendio en la planta superior de un establo puso en peligro la vida de varias decenas de animales en Cures, parroquia de Cereixo, Vimianzo. El fuego se originó a primera hora de la mañana y, por suerte, ningún animal sufrió daños y las llamas no llegaron a alcanzar la vivienda de los dueños de la explotación.

Como cada mañana, Francisco Lema se levantó ayer y lo primero que hizo fue guardar al perro, ya que lo deja libre durante la noche. No vio nada cuando salió por la puerta, pero al volver ya percibió el humo, que salía «por un canalón». Enseguida dio aviso al 112 y a los vecinos, para que les ayudaran a sacar a los animales del interior del establo. Con la ayuda de los bomberos lograron trasladar a vacas, gallinas y cerdos y ponerlos a salvo.

«Na barra teño un banco de carpinteiro e hai por alí uns cables da luz, supoño que sería onde empezou o lume», decía Francisco ayer por la mañana, cuando todavía los equipos de emergencias se afanaban por sofocar las llamas por completo. «Queimáronse 700 pacas secas, trigo, millo vello... E tamén tiñamos as patacas tapadas, pero entre o fume e a auga que meteron os bombeiros tamén se botarían a perder case seguro», explicaba detenidamente el dueño, antes de enumerar los aperos que ya da por perdidos: «Unha motoserra, un elevador, unha máquina de sulfatar nova do paquete, unha debulladora, unha abonadora... Foi unha desgraza».

Aun así, los dueños se muestran aliviados, pues el incidente pudo haber sido mucho peor, ya que la vivienda en la que residen (ellos solos, pues sus dos hijos trabajan fuera), está muy cerca de la explotación. «Ás nove, cando vin o lume, colleume o pánimo, porque temos aí a nosa casa, feita de novo, e quedabamos na rúa», relataba Francisco.

Tienen claro, sin embargo, que se trató de un desafortunado incidente y descartan que pudiera tratarse de un fuego intencionado, pues «estaba todo pechado, como cando nos deitamos, e ademais aquí nunca veu ninguén roubar nada». El incendio se dio por controlado pasadas las dos y media de la tarde. Hasta el lugar acudieron Bomberos de Cee, Guardia Civil y Protección Civil y Policía Local de Vimianzo.