Visitas guiadas por la historia y otros planes para este domingo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Dos presentaciones literarias en Brantuas, exposiciones en Fisterra y Camariñas, la Festa dos Maiores de Cee o teatro en Muxía completan la agenda

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • El turismo cultural se ha hecho un hueco importante en la Costa da Morte. En cuatro monumentos hay posibilidad de sumarse hoy a visitas guiadas, todas gratuitas.

Castillo de Vimianzo

Abierto mañana y tarde, y con una Mostra de Artesanía ao vivo en su interior, tiene habilitados recorridos guiados a las 12.00 y 19.00.

Batáns do Mosquetín

Conjunto etnográfico situado asimismo en el municipio vimiancés. Las visitas guiadas son a las 11.00 y 18.00.

Torres do Allo

El pazo más antiguo de Galicia, situado en Zas. Puede recorrerse con guía a las 13.00 y a las 17.00 horas.

Dolmen de Dombate

Catedral del megalitismo, en Cabana. Recorridos guiados cada 30 minutos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

XOAN A. SOLER

Un viaje a la parroquia de Niñóns en los 50 y presentación en Brantuas de la novela «O exército de fume», de Manuel Gago

Hoy • Casa dos Veciños de Brantuas-Niñóns • La romería de Nosa Señora do Faro, en Brantuas (Ponteceso), también está cerca. Ya el pasado viernes inició la entidad cultural y vecinal una nueva edición de su tradicional Semana Cultural, que justamente hoy llega a un día clave. Para las 12.00 horas está prevista la presentación del libro A parroquia de Niñóns nos anos 50, a cargo de Gabriel Varela Pose, y también de la novela O exército de fume, una obra de Manuel Gago que, como él mismo explicaba hace unos días en estas páginas, tiene mucho que ver con la localidad y con sus canteros. No será el único acto de la jornada, en tanto que para las 16.00 horas se reservará la actuación de L’Aula de la música, a cargo de la Asociación Musical de A Laracha, dirigida por Jesús Manuel Couto Varela.

Segunda función de la Escola Municipal de Teatro de Muxía

Hoy • 21.00 horas • Salón de Actos do Voluntariado • Incluida asimismo en la Semana Cultural de la Barca, para hoy está prevista la segunda función de la obra Aquí non paga ninguén, representada por la Escola Municipal de Teatro. Los interesados han de acercarse al Salón de Actos do Voluntariado a las 21.00 horas (media hora antes para comprar la entrada, a 1 euro).

Los mayores de Cee disfrutarán hoy de su fiesta

Un buen número de vecinos del municipio de Cee tomará parte hoy en la 23.ª Festa da Confraternidade dos Nosos Maiores. La actividad en el pabellón comenzará a las 13.30, con las pandereteiras del centro social. Se oficiará una misa media hora más tarde, cantada por la coral de este mismo centro, y comerán a eso de las 15.00, tras el discurso de autoridades. Por la tarde actúa Esther.

Arte y cine

La agenda comarcal incluye, a mayores de lo expuesto, otras citas para este día. Entre ellas, estas:

Fisterra: Casa das Peritas (Mallas)

Última jornada de puertas abiertas en la Casa das Peritas, en Mallas (Fisterra). Se cierra el denominado Open Studio, una iniciativa de producción y difusión artística que muestra la obra de Natasha Lelenco y Luisa Álvarez. Pera verla basta con acercarse a la hora del vermú (de las 12.00 horas en adelante). Colabora Petroni.

Camariñas: Obra de Xan Vieito

Quedó inaugurada ayer en el faro Vilán de Camariñas la exposición M’eu-Mar. Tempos Longos, obra de Xan Vieito. Hoy todavía puede verse en horario ininterrumpido de verano: de 11.00 a 21.00. A partir de mañana, de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.00 horas.

Fisterra: Noche de cine

Para las 21.00, en la Praza da Constitución, está prevista la proyección de Vaiana.