Nuevo acercamiento a la historia del castillo de Vimianzo

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Un simposio abierto y gratuito analizará a finales de mes la evolución de la fortaleza a lo largo de los siglos

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El castillo de Vimianzo es, entre los elementos centrales del patrimonio comarcal, de los más tiene que decir en cuanto al tránsito histórico a través de los siglos, por lo que el Concello, dentro de su amplio enfoque de valorización ha organizado para el último fin de semana de mes un simposio que incide precisamente en eso: O castelo de Vimianzo ao longo dos séculos.

El viernes 29 el historiador Xosé María Lema, que ayer estuvo en la presentación de la actividad con el alcalde y la concejala de Cultura, abrirá la programación con una conferencia entorno al primer y único libro monográfico que existe sobre la fortaleza y que escribió junto al fallecido Roberto Mouzo, O castelo de Vimianzo e os Moscoso de Altamira.

La mañana del sábado estará centrada en el período medieval, con una visita a los secretos del monumento y por la tarde se incidirá más en el aspecto de memoria histórica, con los actos simbólicos del gobierno municipal republicano del año 36 y la posterior represión franquista. También quedará hueco para referirse a la gestión patrimonial y las actividades culturales y un espectáculo de música y teatro de Tero Rodríguez y Barahúnda, en memoria de las víctimas del 36, cerrará la jornada.

Todo ello viene acompañado de una exposición fotográfica y una degustación gastronómica. La asistencia es gratuita apuntándose en el 981 716 001 y el CFR reconoce la asistencia de profesores.