Las expropiaciones de terrenos anexos al castillo calientan la política municipal vimiancesa

CITA CO CONCELLO | La oposición asegura que no se negoció con los propietarios


Carballo / LA Voz

Uno de los asuntos de relevancia debatidos en el último pleno celebrado en Vimianzo fue la expropiación de varios terrenos lindantes al castillo para así trabajar en un proyecto de puesta en valor global del monumento, principal atractivo de la localidad.

Con un valor de cerca de 85.000 euros, los vienes expropiados serían, en un principio, una vivienda en ruinas y una parcela de algo más de mil metros cuadrados. Pese a haber sido aprobado el expediente de expropiación, la oposición sigue sin estar de acuerdo del todo con la urgencia del proyecto, ni con las supuestas formas del grupo de gobierno, y así lo manifestaron en las preguntas formuladas en el Cita co Concello de Radio Voz.

Raquel Rodríguez, portavoz del Partido Popular en Vimianzo, expresó que la decisión de ocupar urgentemente los terrenos se tomó sin haber negociado siquiera con los propietarios de los mismos: «Cónstanos que non se puxeron en contacto con eles. Trátase dunha expropiación forzosa sen haber antes ningún tipo de negociación». El alcalde respondió, en este sentido, que hace ya tiempo que se les trasladó la idea y que «a obriga dun propietario é manter en bo estado os seus bens», en referencia al estado ruinoso de la edificación a expropiar. Señaló, además, que para el Asalto, celebrado en julio, cortaron el paso por el único punto que permite el acceso rodado al foso.

La pregunta de la portavoz de IxV, Mónica Rodríguez, siguió la línea de los populares, haciendo hincapié en las críticas del alcalde a la compañía Greenalia por haber proyectado un parque eólico en el municipio sin haber siquiera hablado antes con los propietarios o el Concello. «Por que actúan en diferente maneira en situacións tan semellantes. Pedían diálogo e interlocución [en el asunto del parque], ¿por que non o utilizou cos veciños que teñen terreos ao redor do Castelo?». Manuel Antelo, en este sentido, apuntó: «Non sei se fala como candidata socialista ou como voceira de IxV». Añadió que sí hubo conversaciones con los propietarios, «incluída a comunidade de herdeiros dunha das fincas», y que el diálogo se prolongó «ata o momento que non se puido continuar».

Parque eólico de Miñón. Antelo anunció en Radio Voz que el próximo lunes, a las 21.00 horas, se celebrará en la Casa da Cultura la segunda reunión con los propietarios de los terrenos afectados por el parque de Miñón, donde se prevé que tomen también parte representantes de la empresa. En este sentido, dijo el regidor que Greenalia «comezou con mal pé, pero agora está todo xa encauzado». «Con todo, hai dúbidas que a xente ten e que hai que aclarar», añadió.

Reunión con Feijoo. Respecto a la entrevista solicitada por varios alcaldes de la comarca con el presidente de la Xunta, y la no respuesta ante tal petición, Antelo señaló: «Non quero pensar que o problema sexa que o PP non ten ningún alcalde nas comarcas de Soneira e Fisterra», y recordó que el trabajo intermunicipal es muy común y que están en contacto constante con otros regidores. Habló, por ejemplo, del trabajo conjunto que se está realizando con el Concello de Laxe para señalizar debidamente los Penedos de Pasarela e Traba.

Elecciones municipales. No dejó muy claro Antelo bajo qué siglas se presentaría a las próximas elecciones municipales de 2019, aunque sí admitió que, siempre y cuando sus compañeros avalen su trabajo, seguirá adelante. «Somos nacionalistas, xente de esquerdas cun gran compromiso coa nosa identidade local e con Vimianzo», añadió.

Otros temas. A lo largo del Cita co Concello de esta semana hizo alusión también a la campaña de reciclaje que se pondrá en marcha en septiembre, y mediante la cual repartirán contenedores amarillos por numerosas localidades. El siguiente paso serán los orgánicos. También reafirmó la continuidad del proyecto del Castro das Barreiras: «Nos próximos meses comezará a segunda fase, que pasa por consolidar as estruturas que se descubriron e iniciar unha nova escavación».

Además de las preguntas de las portavoces del PP y de IxV, también José Manuel Rodríguez, de TeGa, quiso denunciar una «situación de abandono total» en las parroquias del municipio. Antelo respondió, en este sentido, que hay en marcha un dispositivo de limpieza que solo puede actuar en los meses cálidos, y que se están llevando a cabo muchas actuaciones, como la construcción de parques infantiles en la práctica totalidad de parroquias.

Paula Mouzo, portavoz del PSOE, cuestionó: «¿Pensa que se está fomentando que as empresas se asenten no Concello?». El regidor hizo referencia a lo «baleiro» que estaba el parque empresarial en los anteriores mandatos, y a que «cando nós chegamos facilitouse a chegada de empresas reducindo tributos. E máis que están por vir».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las expropiaciones de terrenos anexos al castillo calientan la política municipal vimiancesa