Greenalia alquilará los terrenos del parque eólico de Miñón, Vimianzo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Habrá una segunda reunión, y con la presencia de representantes de la empresa
Habrá una segunda reunión, y con la presencia de representantes de la empresa BASILIO BELLO

En la reunión del miércoles se informó a los afectados de los detalles del proyecto y se resolvieron dudas

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los aerogeneradores harían mucho ruido una vez en marcha, si habría que talar en los márgenes del nuevo camino que habría que hacer para el parque, si sería mejor pedir tal cantidad o tal otra en la negociación con la empresa... En la reunión informativa mantenida el miércoles con los afectados por el futuro parque eólico de Miñón (Vimianzo) salieron a colación cantidad de dudas.

El regidor y el teniente de alcalde, Manuel Antelo y Fernando Mancebo, se encargaron de explicar a los asistentes -más de un centenar, según explicaba ayer el propio Mancebo- los detalles del proyecto hecho público por Greenalia hace unos días y de qué modo afectaría a los lugares de Tines, Salto y Bamiro.

La empresa planea la construcción de siete aerogeneradores de unos 170 metros cada uno (entre la altura de la torre y lo que alcanzarían las hélices), repartidos en dos secciones: «3 detrás do núcleo de Cheis e 4 por detrás da zona de Tines», indicó ayer Mancebo. Añadió también que la empresa prefiere no optar por la vía de la expropiación (quedaría para el último recurso), sino negociar contratos de alquiler por, en un principio, 30 años. A lo largo de la reunión se recomendó a los propietarios asesorarse debidamente sobre las ofertas que recibirán próximamente por parte de Greenalia.

Además, Mancebo explicó que, poco después de que el Concello mostrara su disconformidad por el proceder de la empresa, esta se puso en contacto con el consistorio para disculparse e informar debidamente del proyecto.