Los callos de Carnés continúan alimentando opiniones

Se aproxima la Faguía y algunos cambios en la cita han generado debate... al menos en la Red

.

CARBALLO / LA VOZ

«Sempre protesta o que máis ten que calar», dice uno de los comentarios en el perfil social de la comisión de la comisión de fiestas de San Cristovo de Carnés, en Vimianzo, donde ya han iniciado la cuenta atrás para la Faguía, la fiesta de los callos. Este año solo se podrán disfrutar desde las ocho de la tarde en la cerca, un anuncio que no ha sido del gusto de todos, al menos no en Internet, de ahí tanto debate en la Red. El asunto de fondo, según se deduce, radica en poner fin a la picaresca: «Vin cos meus ollos como levaban potazas de callos xente que non é de Carnés», se puede leer también en los comentarios. La cosa se iba de madre, a mucho trabajo, mucho gasto.

No obstante, hay quien entiende que pagarán justos por pecadores y que también se le negarán a quienes, siendo de la parroquia, no puedan acudir por causa de fuerza mayor -enfermedad, falta de movilidad, luto, edad...-, aún cuando hayan contribuido con su donativo a la fiesta. Esteban Pérez, desde la comisión, explicó ayer que, más allá del debate en las redes, donde este tipo de prácticas, de réplicas y de contrarréplicas son el pan de cada día, en Carnés no hay ningún problema. De hecho, prefiere no hacer comentarios al respecto. Los vecinos, dice, están al tanto, sin conflictos. Asegura Pérez que no se le negarán los callos a un vecino mayor o que no pueda acudir, porque ellos mismos son de Carnés y conocen la realidad de cada casa: «Isto é un pobo». «Eles son quen, sen ningún pedirllo, collen e van levarlle os callos persoalmente á xente que está de loito. Sae deles», defienden en la red a la comisión tras el anuncio.

«Non o vexo en plan de recadar, véxoo en plan de pararlle os pés a moita xente que se sobrepasa», «(...) Algunha xente que foi buscar á cerca callos quería levar ata as empanadas», alegan en otros casos, agradeciendo el trabajo de la organización. Son muchos días y preparativos para una fiesta identitaria en la que, otros, sin embargo, preferirían seguir como hasta ahora, llevándose ollas a casa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los callos de Carnés continúan alimentando opiniones