SEA rebaja los precios para impulsar la venta de sus polígonos en la zona

En el parque de Buño, el metro se pagaba a 81 euros hace un año, y ahora a 58


carballo / la voz

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha ido rebajando gradualmente el precio de sus más de 250 parcelas disponibles en los parques que gestiona en la zona. También han ido mejorando otras condiciones de adquisición, como el derecho de superficie con opción de compra.

El mejor ejemplo está en el polígono de Buño. El mejor sobre el papel, porque en la práctica sigue como al principio, nada vendido. Pero ahora al menos se dan más facilidades. Hace un año, todas las parcelas estaban a 81 euros el metro. Ahora, a 58,50, salvo seis, que siguen con los 81. Son precios de partida por licitación al alza, que en la práctica resultan únicos. Fueron aprobados en marzo por el consejo de administración de SEA, y hace unos días se celebró otro, del que salieron las condiciones de derecho de superficie en seis parcelas. Con muchas ventajas: el primer y el segundo año pueden salir a 90 céntimos el metro cuadrado; el tercero y el cuarto, en 1,50 euros, y 2,10 a partir del quinto. Todas de uso industrial.

También se acaban de publicar la nuevas condiciones de compra en el polígono de Vimianzo. En alguna parcela grande se ha eliminado el derecho de superficie, de acuerdo con el regidor, y se ha rebajado el precio, lo que podría facilitar la llegada de una gran empresa. En la comparativa con hace un año (en concreto, con el mes de abril), entonces el metro más barato salía a 65 euros. Ahora está en 48 para solares grandes e industriales.

Vimianzo y Cee tiran ya a rueda de Carballo y A Laracha

Las vacas de una vecina todavía pastaban ayer en el polígono industrial de Cee, pero ya no lo hacen en terreno yermo, sino con ruido de hormigoneras de fondo, columnas prefabricadas izadas e incluso operarios ultimando los carteles de algún nuevo negocio.

Sin llegar al espectacular ritmo de Carballo o al desencadenado por Inditex en A Laracha, los parques de Vimianzo y Cee también están viviendo su propia eclosión, sobre todo a través del traslado y la implantación de empresas locales. Así en el polígono soneirán destaca ya de manera visible la estructura de la que será la nave de 3.500 metros cuadrados, edificada sobre un parcela de 5.000, en la que Hijos de Rivera, la empresa que fabrica Estrella Galicia, está invirtiendo un millón de euros para su centro logístico. También en obra está la segunda nave de Gerca, con la primera prácticamente terminada, mientras que Frutas Salgado, Pádel Costa da Morte, materiales de construcción Pérez Rey y Martínez y Villar, una firma de frío industrial, funcionan ya con normalidad.

El regidor, Manuel Antelo, cree que el hecho de que la superficie disponible en Carballo y A Laracha esté prácticamente agotada, le abre una ventana de oportunidad a Vimianzo como siguiente parque por proximidad a A Coruña. Incluso le ha llegado a través de SEA la posibilidad de que desembarque en el polígono alguna empresa importante de la órbita de Inditex, pero señala que, por el momento, son solo especulaciones y no hay nada cerrado.

En Cee, en cuanto a obras, ahora lo que más destaca es la de la futura Cristalería Vevey, que también se traslada al polígono, porque la de Aluminios Dumbría se encuentra prácticamente finalizada, con lo que se suma al Mercadona y a Disneria en funcionamiento ya desde hace tiempo.

También las dos gasolineras, la de la firma Galioil y Low Cost Repost se encuentran aparentemente listas. De hecho, en la segunda de ellas unos operarios ultimaban cartelería ayer, mientras que la primera tiene los surtidores y todo el equipamiento necesario para empezar a funcionar. El alcalde, Ramón Vigo, señala que desconoce los motivos por los que todavía no han abierto, aunque cree que son de carácter técnico. Santos José Sambad, el promotor de la primera de ellas señala que están realizando algunas adaptaciones menores exigidas desde el Concello y cifra en unos dos meses aproximadamente la apertura. También en trámites administrativos municipales anda la empresa dumbriesa Búa Construcciones y Servicios, propietaria de la otra parcela que hasta el momento está vendida en el parque y con proyecto en firme para su edificación. De hecho son estas gestiones las más están retrasando la puesta en funcionamiento de los nuevos negocios, todos con promotores de la zona.

En Cee, desde 60 hasta una de 100

La última modificación que aparece en la web de SEA con respeto a Cee fue en el consejo de administración de febrero. Varias parcelas están bonificadas y se pueden conseguir a partir de 59,9 euros. Hace un año, el mínimo estaba en 68 euros. Entonces, las más caras salían por 115 euros. Ya no llegan a tanto, pero todavía hay una a la venta por 100 euros el metro, que es la cifra más alta que se paga en la comarca, un solar de 7.300 metros para uso terciario.

También ha habido rebajas (los respectivos alcaldes han insistido mucho en este aspecto) en A Laracha, ya que en abril del 2017 había terrenos a partir de 69 euros, y ahora ya se encuentran por 58, que es además la cifra más corriente hasta 65 euros. Inditex le ha dado un gran empujón, pero, por tamaño, este parque es aún el que más parcelas tiene en venta. Como en los demás casos, la licitación de cada finca es por precio al alza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

SEA rebaja los precios para impulsar la venta de sus polígonos en la zona