Vimianzo espera un gran proyecto de la Deputación para el Castillo

La Voz CEE / LA VOZ

VIMIANZO

El Concello agradece la Rede Cultural y el parque megalítico. Goretti Sanmartín y Xesús Soto visitaron ayer la localidad

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fáltalle o último toque e quizais no próximo pleno da Deputación se avance. Eu é todo o que podo dicir», señalaba ayer el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, preguntado por un proyecto importante que vendría a darle todavía una vuelta de tuerca más al partido que la localidad saca del Castillo y su entorno y que precisa del apoyo provincial.

Lo explicaba después de reunirse con la vicepresidenta de la Deputación, Goretti Sanmartín, y con el diputado responsable de Patrimonio e Contratación, Xesús Soto, destinada a analizar «as vías de colaboración entre ambas institucións», como señalaron en un comunicado conjunto al finalizar.

Después del encuentro en el Concello visitaron tanto el Castillo, como los Batáns do Mosquetín, ambos bienes propiedad de la Deputación y gestionados por el Concello, mediante un convenio de 100.000 euros al año, 80.000 para la fortaleza medieval y 20.000 para el conjunto etnográfico. Una colaboración que, como destacaron unos y otros ha supuesto un antes y un después en la gestión de ambos valores con las muestras de artesanía en vivo, las visitas teatralizadas, las rutas y toda la difusión que se está haciendo por parte municipal y que se traduce en visitas crecientes cada año. En definitiva, una fórmula exitosa que pretenden mantener, y por lo visto reforzar, a futuro.

El Concello agradece la Rede Cultural y el parque megalítico

La reunión de ayer, al margen de para detallar el apoyo económico concreto de la Deputación a Vimianzo, que recibe del plan único 1.187.621 euros, sirvió para los agradecimientos mutuos. Así el alcalde, Manuel Antelo, destacó especialmente la Rede Cultural que «contribúe a unha programación de calidade ao longo do ano» y también el proyecto para el Parque do Megalitismo, desde el área de Turismo que lleva el carballés Xosé Regueira y en la que Vimianzo participa «cun importante patrimonio histórico que é parte da súa propia identidade».

La vicepresidente provincial, por su parte, puso el acento en el interés de la Deputación para que los bienes patrimoniales sean gestionados por el Concello en un nuevo modelo que, según tienen comprobado, «está a ser moi positivo en canto é a institución máis próxima a que se encarga dun patrimonio que é parte da memoria e do futuro da propia veciñanza».

En cuanto a las obra que se van a acometer con el dinero del plan único, dominan las mejoras viales, en prácticamente todas las parroquias del municipio, además del parque infantil y la plaza de Baíñas y los centros de interpretación de Cerbán y de Orbellido, el primero dedicado a los minerales y el segundo al embalse de Fervenza.