La hierba florece en varios puntos de la Costa da Morte

paula vázquez CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

El uso de herbicidas causa un grave daño medioambiental

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las intensas lluvias del mes de marzo y principios de abril le siguieron un par de semanas secas, lo suficiente para que la primavera brotara en muchos de los rincones de la Costa da Morte. Incluso en las cunetas, aceras, arcenes y hasta carreteras, que cada vez más se encuentran cubiertas de maleza, y cada vez más grande y más verde. Un matorral que seguirá creciendo si los trabajos de desbroce no llegan pronto. En algunos casos los realizan las Administraciones titulares de las vías o los operarios municipales. En otras, se le contrata a las empresas especializadas.

Desbroces

Las labores limpieza son, pues, imprescindibles, y en algunos ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra. Es el caso del Concello de Vimianzo, donde la limpieza mecanizada de las vías empezó hace unas semanas. «Temos unha persoa dedicada exclusivamente a este tipo de traballo, á que se unirá unha cuadrilla de doce operarios máis para a limpeza dos accesos aos núcleos nos que non pode entrar o tractor. Estes comezarán a primeiros de xuño», explicaba ayer Fernando Mancebo, teniente de alcalde de Vimianzo. Por su parte, en el Concello de Carballo, la campaña de desbroce empezará, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, en junio, primero en los viales asfaltados que dan acceso al casco urbano, y posteriormente en las parroquias, «conseguindo así que todos os labores de limpeza teñan unha periodicidade dun ano», indica Luis Lamas, concelleiro de Obras, quien añade que «isto non se pode facer antes, porque con este tempo primaveral a maleza volvería medrar en días».

«Nesta tempada de sol, empezas a cortar nun lado e cando te das conta xa o tes que volver facer», expone Manuel Insua, alcalde de Corcubión, donde desde hace unos días un jardinero y un tractorista acometen la campaña de limpieza de los principales caminos y cunetas de la localidad. El principal problema, añade el regidor corcubionés, es la falta de personal. «Temos moita falta de traballadores na brigadas de obras, unha dinámica habitual dos últimos años, o que impide que as tarefas se axilicen», dice Insua.

Productos químicos

Hay quien recurre al uso de glifosato para eliminar la maleza, una decisión que algunos agricultores y entidades ecologistas critican. Santiago Vázquez, vicepresidente del grupo naturalista y ecologista Hábitat, insiste en los efectos negativos de estos herbicidas, y aboga por limitar su uso solo a casos puntuales. «É un praguicida que funciona ben porque queima a herba, unha herba tratada que morre absorbendo este produto, polo que calquera animal que a coma pódese intoxicar. Outro dos riscos é que alguén tire unha cabicha nese espazo e poida haber risco de lume», explica el experto.