Antelo anuncia la llegada de Estrella Galicia este mismo año

v. couto / j. v. l. CARBALLO, CEE / LA VOZ

VIMIANZO

SANTI GARRIDO

El alcalde de Vimianzo pone el polígono como gran esperanza de futuro

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, dio a conocer ayer en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, a pregunta de la concejala del PP, Raquel Rodríguez, que este mismo lunes se ha firmado el acta de replanteo para la construcción en el polígono de la nave logística de Hijos de Rivera. Es más adelantó que «este mismo ano» estarán en funcionamiento las instalaciones de la empresa que tiene a Estrella Galicia como marca más conocida.

Castro das Barreiras

«Agora non só podemos imaxinarnos como é, senón que tamén podemos ver as estruturas básicas», señaló el regidor en relación con la excavación del Castro das Barreiras, en Ogas, que dirige Tito Concheiro y paga el Concello con fondos propios. Lo hizo para poner de relieve lo que supone la apuesta por el patrimonio y la posibilidad de ver una actuación arqueológica en directo. De hecho, destacó que la visita de los niños del colegio de Vimianzo coincidió con el descubrimiento de una pieza de cerámica especialmente llamativa.

Polilla de la patata

El alcalde se mostró especialmente crítico con la gestión de la Xunta sobre la plaga de la patata porque considera que la directora general «prometeu cousas que non se están cumprindo». Puso el acento en el que «oficialmente non sabemos absolutamente nada» y que el personal y los medios que se iban a poner para registrar las plantaciones en zona tampón todavía no ha llegado. «Se as cousas non se fan con seriedade, despois veñen as consecuencias», se quejó Antelo, que calcula que en Vimianzo plantarán patatas en zona tampón sobre unos 1.000 productores, lo que implica registrar «2.000 ou 3.000 fincas» y eso no se hace ni en dos días ni saturando la oficina de Extensión Agraria. «O efecto que se pode conseguir é que o pesimismo e que a xente deixe de plantar cando non ten que ser así», apostilló.

 

Antelo recalcó que desde que se aprobaron las normas subsidiarias en el 2004 hasta el 2017 «prácticamente nin se tocaron», con lo que llevan implementadas una serie de modificaciones que consideran muy positivas. Citó la de los núcleos ya aprobada y la del fondo de los locales comerciales, de la que espera una respuesta positiva y definitiva de la Xunta «estes días». A pregunta de la portavoz de IxV, Mónica Rodríguez, quien le dijo que el 26 de marzo quedará como «unha data negra», por el derribo de la casa de Evaristo Blanco en Bamiro debido a que él no actuó, Antelo aseguró que le disgusta que se tire cualquier edificación de este tipo, citó casos de otros municipios y puso el acento en el problema de fondo que es que «determinados gobernos e determinados técnicos nun momento de bonanza económica permitiron ou foron consentidores de que se edificase sen ningún tipo de control». A partir de ahí negó responsabilidad en este caso concreto.

La voz de la oposición

La concejal del PP, Raquel Rodríguez, después de citar privatizaciones de servicios y la ausencia de arquitecto municipal y secretaria le preguntó al alcalde «¿Cal é o futuro que lle espera a Vimianzo?» A lo que Antelo respondió con sorna: «Benvida á política municipal aínda que sexa a través da radio, porque non se lle veu noutro sitio». A partir de ahí señaló que lo ve «moi interesante e con moitas oportunidades nas que estamos a traballar», y puso la evolución del polígono de ejemplo.

José Manuel Rodríguez (TeGa) le preguntó: «¿Cando lle vai entregar os montes da Milleira e Gorreis aos veciños?». «Non vai ser nunca asumir unha propiedade senón facer un uso cunha concesión de dominio público. Os veciños sábeno perfectamente e parece que o único que non se enterou é o concelleiro», le replicó el alcalde, quien dio a conocer que acaba de recibir de Medio Rural el plan de ordenación del monte de Milleira, con lo que ambos están aprobados. A partir de ahora, y con una redacción en la colabora la Universidad de A Coruña están diseñando el plan de uso que tendrá que validar la Xunta.