Domingo de Ramos en la Costa da Morte: oficios religiosos y lúdicos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Consulta en esta pequeña agenda la hora y lugar de las principales propuestas

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Ya sea con más o menos afluencia, en todas las parroquias de la Costa da Morte con oficios religiosos se bendecirán hoy, domingo, los ramos. Es una parada clave dentro de la Semana Santa en marcha, aunque hay localidades que, por su programa, lo viven especialmente. Carballo acogió ayer un recital de música sacra.

BASILIO BELLO

BASILIO BELLO

BASILIO BELLO

Las parroquias que siguen tienen este Domingo como acto señalado: 

JORGE PARRI

Fisterra • A las 11.15, bendición de ramos en la capilla del Buen Suceso. Después, procesión de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, hasta la iglesia Santa María das Areas, y acompañada por la banda de música Arca-O Pino. Allí se oficiará misa, cantada por el coro Nosa Señora do Carme.

Corme • En el caso de Corme, la misa y bendición de los ramos está prevista para las 11.00.

Cesullas (Cabana) • Misa y bendición de ramos a las 12.15.

Vimianzo • En el programa de Semana Santa impulsado por la cofradía Stabat Mater Dolorosa figuran oficios por el Domingo de Ramos en Cambeda (09.50), Castrelo (11.00), Vimianzo (12.00) y, por último, Castrobuxán (13.15 horas).

Carballo • Las cofradías Santo Cristo da Paz, Cristo da Mocidade, Santo Cristo da Milagrosa, Santo Entierro (San Cristovo) y Nosa Señora das Dores impulsan los oficios de Semana Santa. Hoy, Domingo de Ramos, se hará la bendición en el atrio de la iglesia San Xoán Bautista (12.00). Después, procesión del Santo Cristo da Paz (Borriquita) hasta San Cristovo, donde se oficiará misa. La habrá también a las 12.30 en el templo parroquial.

El grupo folk Peta Forte tocará tras la eucaristía de Cee

Hoy • Las parroquias de A Ameixenda, Cee, Brens, Buxantes y Toba, atendidas por el sacerdote Désiré Kouakou, se unen para celebrar la Semana Santa. La bendición de los ramos será hoy a las 12.00 en la Praza das Palmeras. Después, procesión hasta la iglesia con el grupo folk Peta Forte. Al llegar, misa. Peta Forte volverá a actuar tras la eucaristía.

Tradición, Camiño dos Faros y títeres

A mayores del programa religioso de Semana Santa, hay otras actividades hoY.

Fisterra

Festival tradicional

18.00 horas • En el puerto fisterrán, festival de baile y música tradicional, con el grupo Nosa Señora do Carmen, Xaldón y Pandereteiras da Cruz de Baixar.

Ponteceso

Camiño dos Faros

Para hoy está programada la segunda etapa de la octava edición de O Camiño dos Faros, de Niñóns y Ponteceso.

Domingos de lecer

Tertulia, juegos, música y café de 18.00 a 21.00 en el edificio de las escuelas. Dúo Karmín.

Vimianzo

Títeres Cachirulo

18.30 horas • Nova función do programa Apego en Vimianzo. Hoxe, na Casa da Cultura, Títeres Cachirulo con Pinocho. É de balde.

Propuestas y próximos plazos a tener en cuenta

Son varias las iniciativas y los plazos a tener en cuenta para próximas jornadas. Algunos de ellos, los siguientes:

Cabana

Admisión Escola Infantil

La escuela infantil municipal de Cabana abre varios períodos. Para la reserva de plaza de niños ya escolarizados, las solicitudes han de presentarse del 1 al 15 de abril. Del 1 al 15 de junio tendrán que formalizar la matrícula. En el caso de nuevos alumnos, solicitudes del 1 al 30 de abril, con exposición el 12 de mayo de la relación provisional y el 23 de la definitiva: formalización de la matrícula, también, del 1 al 15 de junio.

Laxe

Obradoiros smartphone

Cruz Vermella, en colaboración con el Concello de Laxe, impartirá mañana y el martes un obradoiro para mayores de 55 años en los que se enseñará cómo manejar los llamados smartphones o teléfonos inteligentes. Colabora en la iniciativa, prevista para las 11.00 horas, la Fundación Vodafone.