Vuelven las excavaciones al Castro das Barreiras de Ogas

La Voz CEE / LA VOZ

VIMIANZO

JOSE MANUEL CASAL

El Concello de Vimianzo invierte 14.000 euros para seguir los trabajos de hace ocho años

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho años después, y de nuevo bajo la dirección del arqueólogo Tito Concheiro, volverán las excavaciones al Castro das Barreiras de Vimianzo, situado en el lugar de Ogas, al pie de la carretera comarcal AC-552.

La actuación, que ya cuenta con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, está financiada íntegramente con fondos propios del Concello de Vimianzo, que aporta 14.000 euros, dentro de su estrategia de puesta en valor de los recursos patrimoniales y turísticos. Una iniciativa que servirá también para mejorar el conocimiento que se tiene de este singular asentamiento, datado por el propio Concheiro en la Segunda Edad de Hierro, entre los siglos III y I antes de Cristo. Una cronología que ahora podrá ser refrendada con estos nuevos trabajos, sobre un castro que, en contra de lo que habitual, está construido en una planicie, aunque cuente con murallas defensivas verdaderamente monumentales.

Concretamente se va a excavar un área de 14 por ocho metros situada en el costado este del recinto, muy cerca de la interior de la muralla. «O obxectivo é sacar á luz o conxunto de vivendas de planta circular descuberto nunha das sondaxes feitas no ano 2010», como explica el Concello en un comunicado.

De manera paralela a la excavación y mediante un procedimiento coordinado entre la dirección técnica del proyecto y las concejalías de Cultura y Turismo, se llevará a cabo un programa de difusión y divulgación enfocado principalmente a los centros educativos, con visitas activas durante los trabajos. Además, se organizarán actividades, como obradoiros, relacionadas con el conocimiento de la Edad del Hierro y la práctica arqueológica.

Ya en las excavaciones del año 2010 y en sondeos anteriores se descubrieron los cimientos de varias viviendas de planta circular. También se recuperaron fragmentos de cerámica indígena y objetos metálicos, con lo que ahora se pretende sacar a la luz ese conjunto de viviendas y ver que novedades pueden aportar a nivel investigador.