Montecalo amplía la flota de karts con la Fundación Fernando Alonso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana García

Es el único circuito de la especialidad existente en la Costa da Morte

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Ramón Rodríguez Rey (Vimianzo, 1971) le apasiona el mundo del motor, «con catro rodas mellor ca dúas», matizó. Y es que las motos no es lo suyo, hasta el punto de que «me gusta velas, pero non subir. Non subo, danme moito respecto», apuntó. Este vimiancés de 46 años (cumplirá los 47 en septiembre) todavía recuerda con cariño aquella prueba de karts que se disputó por el casco urbano vimiancés, allá mediados los 80: «Aínda gardo a medalla que me deron por gañar aquela carreira», dijo. Y siempre lo tuvo claro desde joven: «Quería ter un circuíto de karts». Así, en el 2005 inauguraba el Montecalo, un juego de palabras en honor a la ubicación del circuito (Calo) y como tributo a uno de los trazados emblemáticos de la Fórmula 1: «Gústame a Fórmula 1, os karts, os ralis... Todo o que teña que ver co motor e os coches». El trazado suma 500 metros de cuerda (no lineales) y casi 13 años después de su puesta de largo continúa siendo el único existente en la Costa da Morte para karts.

Como todo emprendedor que se precie Ramón Rodríguez empezó de forma modesta, con unos cuantos vehículos, pero ahora acaba de dar un salto de calidad al adquirir a la Fundación Fernando Alonso 18 bólidos. Sí, bólidos porque cada máquina alberga un motor de 390 centímetros cúbicos, capaces de desarrollar hasta 120 kilómetros por hora. Con esta adquisición, Montecalo suma ya 30 karts. Además de los 18 de 390 centímetros cúbicos cada uno, hay que sumar 6 para niños pequeños, con velocidades «superlimitadas» a 20 kilómetros por hora, cinco que ensamblan motores de 270 c.c. (65-70 km/h) y un biplaza, para un adulto y un niño pequeño.

Sobre el perfil de usuario, Ramón Rodríguez explicó: «Hai de todas as idades, de 5 a 40 anos aínda que agora empezan a verse moitas mulleres polo circuíto, e non o fan nada mal, algunha, incluso, sorprende co ben que conduce». La instalación permanece abierta todo el año, pero es especialmente demandada «por grupos que queren celebrar un aniversario ou unha despedida de solteiro», indicó.