Vimianzo pretende reducir a la mitad la basura que traslada a Sogama en el plazo de dos años

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

El ejecutivo quiere rebajar la factura en 100.000 euros anuales

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, lo tiene claro. Quiere pasar la tijera al gasto que supone la recogida y traslado de la basura a Sogama en dos años. Para ello llevó a pleno, celebrado este viernes y que se prolongó por espacio de casi tres horas, una propuesta para aprobar un expediente de contratación de este servicio municipal. Es decir, externalizar la actividad, pero que el Concello, según él, tenga la sartén por el mango en cuestiones tan relevantes como las modificaciones de la tasa, introducción de mejoras en el servicio como la recogida de plásticos agrarios y el mantenimiento de los contenedores. Sin embargo, la medida no contó con el aval de la oposición. El PSOE se abstuvo, y TeGa e IxV votaron en contra. La edila del PP no pudo acudir a la sesión debido a problemas de tráfico, provocados por la climatología adversa.

Manuel Antelo esgrimió los motivos por los cuales su gobierno decidió adoptar esta medida: «Gastamos cada ano uns 500.000 euros en lixo e queremos en dous anos reducir este gasto nuns cen mil euros cada ano, reducindo nun 50  % o lixo que vai cara a Sogama». Para ello, el ejecutivo local sacará a licitación la gestión de la actividad mediante un contrato de cuatro años, más uno prorrogable por 250.000 euros, cada ejercicio. Antelo dejó claro que no supondrá en ningún momento «unha mingua do servizo» ya que se incluirá en los pliegos medidas como la renovación de los contenedores dañados, la limpieza de los mismos al menos dos veces al año y libertad total del Concello en materia de tasas o de mejora de servicios complementarios como el punto limpio, que se puso en marcha en agosto del pasado año.

Respuesta de la oposición

Este mensaje moderadamente optimista chocó de frente con el de los integrantes de la oposición, que culparon al gobierno vimiancés de apostar «pola privatización dos servizos».

Mónica Rodríguez, de IxV, fue clara al respecto: «O señor Antelo e o seu grupo soamente aposta pola privatización. Xa o fixo con servizos básicos como o centro de día, o servizo de axuda no fogar ou en determinadas áreas de Deporte e Cultura». Según ella, esta forma de proceder «só incentiva a precariedade laboral e perda de calidade dos servizos que se lle ofrecen aos veciños, moitos relacionados coa dependencia».

José Manuel Rodríguez, Roque, de TeGa, ahondó en esta misma cuestión: «O Concello ten externalizado xa o 90  % dos servizos públicos, e eu pregúntome se un servizo é viable para unha empresa que vai cobrar por el, por que non o vai ser se o xestiona directamente o Concello. Non ten lóxica ningunha as políticas de este goberno».

La socialista Paula Mouzo hizo hincapié en un aspecto del contrato: «O prego de prescricións técnicas dicía que unha vez extinguido o contrato do servizo, e este sexa asumido de novo polo Concello, o persoal adscrito non pasará a forma parte do Concello», algo, según ella, aberrante e ilógico. Son cuatro personas, tres de mantenimiento y una de limpieza, las afectadas. Finalmente y tras la reclamación de todos los grupos de la oposición, el alcalde decidió este punto de la licitación del contrato.

Aprobación de la modificación puntual de las normas subsidiarias para impulsar el casco urbano

De forma unánime todos los grupos asistentes a la sesión plenaria dieron luz verde para que el Ayuntamiento proceda, a la mayor brevedad posible, a la modificación puntual de las normas subsidiarias para impulsar el casco urbano. Una de las medidas es que se aumentará de forma considerable el fondo permitido para las edificaciones urbanas, que pasará de 18 a 27 metros.

Sin embargo y pese el apoyo, TeGa, IxV y PSOE han reclamado de una vez por todas la redacción y puesta en marcha del plan xeral de ordenación municipal a la mayor brevedad posible.