La lucha contra el cáncer gana el circuito de carreras de la comarca

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

JOSE MANUEL FERREIRO

La gala del viernes en Vimianzo servirá para reconocer a los protagonistas

13 dic 2017 . Actualizado a las 23:47 h.

El circuito de carreras populares Correndo pola Costa da Morte es, sin mucho género de dudas, lo mejor que le ha pasado a la comarca en materia deportiva en los últimos años, ya no solo por la posibilidad de competir que han encontrado muchos aficionados, sino porque son ya legión -los inscritos se cuentan por centenares- los vecinos de la zona que han pasado del sedentarismo casi absoluto a practicar deporte de manera regular.

Todo eso, y por supuesto los protagonistas más destacados, tendrán su reconocimiento en la gala del viernes a las 21.00 horas en la Casa da Cultura de Vimianzo, que promete convertirse en el escenario de una gran fiesta del deporte y la vida saludable. Y entre esos protagonistas hay uno que destaca sobre todos los demás, que es el carácter solidario y la conciencia social que impregna el circuito, con atención a la diversidad, integración y colaboración decidida con la lucha contra el cáncer a través de las carreras de 3 kilómetros (3K), las más concurridas, que sirven para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. La junta provincial de A Coruña recibirá de los organizadores 6.092 euros, que puede parecer una cantidad menor dentro del presupuesto que gestiona una entidad de este tipo y teniendo en cuenta todas las necesidades que cubre, pero ya casi dobla los 3.457 euros de la primera edición celebrada en el año 2015.

Ahora bien, los distinguidos el viernes van a ser los deportistas, por supuesto los ganadores en las distintas categorías pero con una mención especial los que completaron las 10 carreras del circuito, que no es tampoco una empresa sencilla. Además, será el momento para el relevo de la madrina de la competición, un cargo honorífico en el que la pequeña Sara Vieites y su espíritu de superación más fuerte que la enfermedad fue pionera y que este año ocupaba la ceense Susana Gómez Castiñeira con sus éxitos en las carreras extremas. Toma el testigo Paula Esteiro Ramos, que no solo ha ganado la competición de 3K tanto a nivel individual como por equipos, sino que atesora un palmarés impresionante en el 2017, como campeona de España en la Liga Nacional de Carreras de Obstáculos, subcampeona europea en la OCR y subcampeona del mundial Farinato 21K, además del tercer puesto en el mundial OCR.

En esta edición habrá además tres premios especiales, que resaltan alguna cualidad o contribución de particulares y entidades en pro del deporte y particularmente de este circuito. Así Iván Segada Carou recibirá el premio a la superación, porque su discapacidad visual producida por un degeneración de la retina le ha dejado sin visión central. Solo puede guiarse por lo que se conoce como visión periférica y, aun así, ha cosechado unos resultados espectaculares en su ya prolongada participación en el circuito. El galardón al patrocinio deportivo será para Industrias Cerdeimar porque fue la primera empresa en apostar de manera decidida por estas carreras, dentro de su política de responsabilidad social corporativa con la que colabora con distintos clubes y entidades de la zona. El premio al fomento del atletismo en la comarca recaerá en Javier Novo Bujeiro, responsable de que mucha gente se animase a participar por primera vez en estas pruebas.