El polígono de Bértoa mantiene el liderazgo en ventas, con 7 parcelas más

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Son 12.000 metros cuadrados más, con casi medio millón de euros de descuentos

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de Bértoa mantiene su senda habitual, con escasas excepciones, y en el último consejo de administración de Xestur, celebrado el martes, se colocó de nuevo al frente de los parques gallegos públicos con más ventas. En concreto, siete parcelas, que suman una superficie de 12.391 metros cuadrados. El precio total de venta fue de 475.394 euros, por lo que la bonificación fue exactamente de lo mismo: casi medio millón de euros, ya que, pese a que las rebajas del 50 % terminaban el pasado 30 de noviembre, un año más se han prorrogado.

No fue Carballo el único lugar en el que se produjeron transacciones esta semana, ya que también las hubo en los parques de A Sionlla, en Santiago; Melide, Barreiros, Vilamarín, Pereiro de Aguiar y A Reigosa, en Ponte Caldelas. Entre estos seis se vendieron 25.000 metros cuadrados, distribuidos en once parcelas.

Las bonificaciones que Xestur aplica a sus polígonos han dado como resultado que, desde el 2005, se ha adjudicado el 40 % del suelo de la Xunta, «recuperando os niveis anteriores á crise», señalan desde el Gobierno gallego. En la capital de Bergantiños ya ronda el 60 %.

Xestur también adjudicó la redacción de proyectos técnicos para conexiones exteriores del parque de Morás-Arteixo, donde ya han comenzado las obras de mejora de la vía DP-0512, eje principal del parque porque coincide con su calle central (se adjudicó en abril por 821.000 euros), además de la explanación de una plataforma y la ejecución de otro vial (3,1 millones). En este polígono se ha adjudicado una parcela de 105.000 metros cuadrados a Aluman, de Manuel Miñones, empresario de Salto-Vimianzo.

Axober considera clave la ampliación de cara al desarrollo empresarial de Carballo

La entidad Axober considera que la construcción de la tercera fase del polígono es necesaria, como ya ha apuntado el gobierno local en varias ocasiones (y el pleno en conjunto en una), y además uno de los grandes retos para el desarrollo empresarial de Carballo, junto a la circunvalación o la mejora de la comunicaciones con Santiago.

La asociación cree que, desde el punto de vista empresarial, Carballo «atópase nun momento clave», en el que tanto el sector como las Administraciones deben asumir los retos necesarios para garantizar el desarrollo a medio plazo, sin perder de vista la mejora de los servicios, fundamentales para asentar empresas y población. Sobre estos temas hablaron días atrás el presidente de la entidad, Isidro Varela, y el secretario, Raúl Cantorna, con el alcalde, Evencio Ferrero, además de los ediles Milagros Lantes y Xosé Regueira.

En el encuentro mostraron su «apoio incondicional» a la petición de ampliación del polígono, para iniciar cuanto antes los trámites. Quedan unos 160.000 metros cuadrados por vender, como señaló la gerente en el reciente Axober Work Party, por lo que, de seguir el ritmo actual, en dos años se agotará. Y hacen suyas las palabras del regidor, en el sentido de que ese ritmo no tiene por qué decaer, y para una nueva urbanización hacen falta cuatro años.

Circunvalación

Sobre la circunvalación, Axober considera que es muy necesaria, para alejar el tráfico pesado del casco urbano, ofrecer una salida más rápida y cómoda hacia el polígono y aproximar más Carballo con el Eixo Atlántico. Por ello, creen que ha llegado la hora de retomar el proyecto del 2007, cuando la circunvalación formaba parte del Plan Move de la Xunta, con 14,7 millones de euros y el 2013 como fecha prevista. En Axober creen que la Xunta no incentiva las inversiones como otras Comunidades, «e en Carballo en particular moito menos. Non se nos pode encher a boca dicindo que o polígono de Bértoa é estratéxico dentro de Galicia, e que non teña unha saída cara Santiago», indica Axober.

Justamente la mejora de la conexión con Santiago es otro de los retos y necesidades, hacia el sur de Galicia y Portugal, lo que también se puede aplicar al polígono de A Laracha. «Non é lóxico que a saída dende Lendo ata Santiago sexa por Arteixo, debido ás dificultades que ten o tráfico en Carballo», apuntan. El Concello les informó de que trabaja en la prolongación de la Vila de Negreira hacia Bértoa, para paliar esos problemas.

Axober también solicitó en la reunión la mejora de la señalización en el casco urbano, «para evitar que o tráfico pesado chegue ao centro por falta de indicadores a Compostela».