El mercado es refractario a este tipo de inmuebles

La Voz

VIMIANZO

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Años llevan las Torres de Cereixo, de Vimianzo, en el mercado inmobiliario de lujo. En el 2011, cuando todavía no había tocado fondo la crisis en la zona, la fortaleza construida por los señores de Calo y Carantoña estaba valorada en 4,5 millones de euros. Ahora, la propiedad continúa en venta, pero son suficientes 2,5 millones para hacerse con ella. El pazo se ha devaluado, porque se necesita una fortuna no ya para comprar la construcción, sino para mantenerla. En el anuncio se especifica que las torres tienen 1.200 metros cuadrados, 8 habitaciones, 5 baños y plaza de garaje y trastero y una parcela de 5.000 metros cuadrados, donde además de jardín hay una piscina. La casa está amueblada con estilo rústico. Tampoco se han permitido visitas. Al ser un BIC, en el caso de que apareciera un comprador, la Administración podría ejercer su derecho de retracto, algo que el Concello de Vimianzo ya quiso ejercer en el caso del pazo de Boallo, aunque en este caso solo estaba catalogado en el plan urbanístico municipal.

Boallo. El pazo y un terreno adyacente con hórreos y palomar se vendió por 30.000 euros y ahora, justo enfrente, se venden dos casas (para restaurar), hórreos de piedra y un terreno de 1.700 metros cuadrados por 99.500 euros. Los cabazos son todos BIC porque tienen más de 100 años. Están protegidos por la normativa.

Castelo do Cardenal. La fortaleza de Corcubión también sigue a la venta. Por ella piden tres millones de euros. Se trata de una construcción de 2.700 metros cuadrados, según el anunciante, con traída, calefacción central y línea de luz privada. Tiene teléfono, ADSL y central de alarma sin hilos. La superficie total es de 50.000 metros cuadrados y podría albergar un helipuerto, según propone el vendedor.