El polígono de Vimianzo despega al fin tras muchos años de lucha

S. G. Rial / J. V. l. CARBALLO, CEE / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Tiene siete instalaciones, hay dos más previstas y conversaciones para otras

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono empresarial de Vimianzo avanza, tras muchos años de lucha y muchas decepciones previas, sobre todo por el precio. Pero en lugar de tojos ya nacen naves, y llegarán más. De momento hay siete instalaciones construidas, incluido el punto limpio municipal, que además de dar servicio a las viviendas, también lo hace a las empresa que se vayan asentando a unos metros. Algunas están en pleno funcionamiento, y otras no. Una de ellas es de una empresa local, y el Concello resuelve en la actualidad la licencia de primera ocupación. En breve concederá permiso de obra para una segunda nave de esa misma firma. Además, saldrá adelante otra más para una compañía de logística, que ocupará 4.000 metros cuadrados.

El alcalde, Manuel Antelo, señala que es conocedor de negociaciones o conversaciones de más empresarios con SEA, la entidad propietaria de los terrenos, pero aún es pronto para hablar de más construcciones.

Antelo destaca que el polígono ofrece unas ventajas que no están al alcance de todos, como tener plenamente cubiertos los servicios, con agua, electricidad, y fibra óptica de R en todo el polígono. También hay contratada seguridad. «É o que máis dotación ten da Costa da Morte, o que queira vir só ten que construír e enchufar», señala de una manera gráfica. Claro que también hay que tener el dinero para comprar los terrenos y para edificar. Las rebajas están en el 25 %, lejos del 50 % que ofrece Xestur en Carballo, y que ha permitido que se disparase la venta de parcelas, pero también lejos de la falta absoluta de rebajas en los primeros tiempos, o de tímidos 10 y 15 % hace ya unos años.

De hecho, lo de luchar no es un concepto vano en el caso de Vimianzo. Desde poco después que se construyese, los empresarios de la zona (no solo de Vimianzo, también de las proximidades con posibilidades en esa zona) empezaron a moverse para lograr descuentos, hecho que no ocurrió en ningún otro, donde las reclamaciones fueron más bien por la vía política.

Pero Vimianzo abrió el camino a todos con la creación de la Asociación de Empresarios da Costa da Morte, con numerosas asambleas, entrevistas, peticiones públicas... De ahí salieron más tarde mociones en los concellos o promesas electorales, que se cumplían a medias o nada.

El parque de Vimianzo también tiene la peculiaridad de haber sido el primero del Plan Galicia terminado. Acabado en obra, eso sí, y hace nueve años justos, aunque aún le faltaban los servicios. Estaba incluido en las promesas de inversión del Prestige.

 Autovía

La lucha también la hubo para su construcción, ya que el lugar elegido no era precisamente llano. Fueron necesarios muchas explosiones para conseguir las planicies. Y ahora parece que la perseverancia deberá volver para conseguir un enlace con el futuro corredor, continuación de la autovía, en el proyecto que se está redactando. Tal vez por las proximidades de O Foxo.

Los casos de Cee, A Laracha o Buño

El polígono de A Laracha ha dado un salto brutal con la anunciada inversión de Inditex, que va a revolucionar la zona. En Buño, el parque sigue como estaba, vacío

 

El polígono de A Laracha ha dado un salto brutal con la anunciada inversión de Inditex, que va a revolucionar la zona. En Buño, el parque sigue como estaba, vacío.

El de Cee, aunque con menos ritmo que el de Vimianzo y a años luz de Carballo o A Laracha, también ha empezado a moverse en los últimos dos años. Al Mercadona que lo inauguró y a Disneria, que acaba de cumplir su primer aniversario en esta ubicación, se sumará en breve Aluminios Dumbría. La obra, que realiza la constructora Lires Cons, está ya muy avanzada, de hecho tiene que cumplir plazos por la subvención del GDR. Y Cristalería Vevey, de Cee, también tiene adquirido un terreno y el proyecto de trasladarse próximamente. Las gasolineras también siguen avanzando. La primera, localizada frente al Mercadona y promovida por un empresario de Fisterra, está prácticamente lista con lo que, aunque no hay fecha de apertura todavía, se presume próxima. La que irá en el otro extremo se ha topado con algunos problemas de permisos y licencias aunque, según señaló el alcalde, Ramón Vigo, en el último pleno, los tiene en vías de solución con lo que saldrá adelante.

Desde 48 euros el metro cuadrado

 

 

En julio de este año, Suelo Empresarial del Atlántico abrió la venta, por licitación al alza, de las parcelas, con una rebaja general del 25 %. El precio más barato es de 48 euros el metro cuadrado, aunque en solo en dos, ambas de uso industrial, y además las más grandes: una de casi 8.500 metros, y la otra de 10.000. Son las excepciones, porque la inmensa mayoría están entre los 57 y los 67 metros. Depende del tamaño, la ubicación, el uso del suelo... También hay excepciones por arriba, ya que las más caras, para uso terciario, están por encima de los 82 euros, con un precio final superior al millón de euros. La web de SEA tiene todos los datos.