Las curvas con flores

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Amigos y familiares recuerdan a las víctimas de accidentes de tráfico por toda la zona

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La inauguración de la autovía, a finales de julio del 2016, eliminó de un plumazo varios puntos negros de la vetusta AC-552, como la recta de Centiña, las curvas de O Pontillón, Montecelo, O Carrizal, A Piolla, Nantón, O Rempenín.... Sin embargo, en los postes, cunetas, en el suelo, en los quitamiedos y en los árboles persisten los ramos de flores en recuerdo de los que se dejaron la vida en la carretera. En Caxadas, Vimianzo, todavía es posible ver los ramos en honor de una madre y un hijo de corta edad que fallecieron el día de Navidad del año 2009.

La red viaria de la Costa da Morte está repleta de improvisados puntos de culto a los que se dejaron la vida en las carreteras. Lugares marcados por la tragedia. Como en la DP-1914, en el tramo de Entrecruces. O en A Ponte Rosende. O en O Carrizal... Flores que también ejercen de duro e implacable recordatorio para el resto de conductores, advirtiendo de que no se trata de un simple adorno, sino de que en ese punto en concreto se perdió una vida. O muchas. En la recta do Mutilado, en Centiña, hubo 11 fallecidos en 30 años. Aquí siguen colocando flores para recordar la memoria de dos jóvenes muertos en accidente en julio del 2007. En un poste de la luz situado junto a la recta de Paiosaco hay un ramo de flores para mantener viva la memoria del joven bielorruso que perdió la vida en junio del 2010. Más recientes son los ramos colocados en memoria de Víctor Martínez Espasandín, el joven carballés de 22 años que falleció cerca de As Revoltas el pasado 14 de octubre.

En la AC-552, a la altura del punto kilométrico 35, en Carballo, hay flores para recordar la memoria de Víctor Martínez Espasandín, de 22 años, quien perdió la vida en trágico accidente el pasado 14 de octubre.

En el kilómetro 18,800 de la AC-552, a la salida de Paiosaco (dirección Carballo), se mantienen las flores en honor del bielorruso Aliaksandr Tsitkou, quien murió en una colisión frontal.

En la AC-552 hay varios ramos, como en O Carrizal y en Centiña, como en la foto. En este caso es por dos jóvenes, Iago y Roberto, que perdieron la vida en julio del 2007 en la conocida recta do Mutilado.

En la AC-552 hay también unas flores por una víctima mortal. Estas, en concreto, se ubican entre O Rempenín y A Piolla, en Cabana, un verdadero punto negro de la red viaria de la zona hasta la apertura de la autovía.