El TSXG exime al alcalde de Vimianzo de dos multas por retrasos en trámites

La Voz CEE / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Concretamente, la sentencia determina que «hubo apercibimiento previo, pero no audiencia al interesado», con lo que deja sin efecto esas sanciones

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, había sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de A Coruña al pago de dos multas de 450 euros cada una, que además debía abonar de su bolsillo ya que no eran con cargo al Concello, por el retraso en la tramitación de dos expedientes, uno de disciplina urbanística y otro sancionador, contra un restaurante de Baíñas en situación irregular a nivel urbanístico.

Sin embargo, ahora la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con la magistrada María Azucena Recio González, acaba de estimar el recurso presentado por el regidor y le exime del pago por un defecto formal. Concretamente, determina que «hubo apercibimiento previo, pero no audiencia al interesado», con lo que, sin entrar en el fondo del asunto, deja sin efecto esas sanciones y tampoco impone costas del proceso.

Antelo señala que se decidió a hacer público este asunto, simplemente para que se vea que cada vez es más difícil realizar las funciones de una alcaldía y que implica riesgos, incluso personales, que casi nunca se cuentan. Es más, en este caso concreto, señala que el retraso en la tramitación, fue de días y en una de las ocasiones motivado por la baja de la secretaria municipal, algo que no depende de él y, sin embargo, le puede traer este tipo de repercusiones.