Reunión de palilleiras en Vimianzo | «Traballamos en equipo para organizar esta xuntanza»

El pabellón vimiancés acoge hoy a 550 artesanas, en un encuentro organizado por As Nemanquiñas


Carballo / La Voz

Hoy• Once años -con este- lleva celebrándose la Xuntanza de Palilleiras promovida por la asociación As Nemanquiñas en Vimianzo. Pues bien, ha llegado el día. Hoy, a las 10.00 horas, quedará abierto el pabellón, con unas 550 artesanas en su interior. Para las 12.00 está prevista la inauguración oficial y, a las 13.30 horas, se hará el descanso para la comida, en el Pastoriza. Por la tarde, volverá a estar abierto de 16.00 a 19.30, según detalla Mariví Mouzo desde As Nemanquiñas. Ayer por la tarde ultimaban los detalles para este día de fiesta: todo ha de estar listo y a punto.

El objetivo del encuentro no es otro que el de promover la artesanía y, en particular, el encaixe, de modo que todas las entidades presentes podrán exhibir sus trabajos, intercambiar experiencias e ideas acerca del sector y de las maneras de hacer. Llegan desde Viveiro, Foz, Cervo, Burela, Sarria, San Ciprián, Lugo, Pontevedra, Vigo, Cambados, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Tui, O Porriño, Ribeira Sacra, A Coruña, Boiro, Valga, Portonovo, Ferrol, Fene, Neda, Ames, Betanzos, Lousame, Cambre, Arteixo, Coirós, Carral, Noia, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Padrón, Corme, León y Ourense. También, de Salamanca, y ahí radica la novedad, porque por primera vez habrá representación de esta localidad en la cita vimiancesa, de manos de una palilleira que viaja a título particular, con su esposo. En cuanto al número global -algo más de medio millar de profesionales- se viene manteniendo en los últimos tiempos: muchas de las artesanas ya han estado en la edición anterior o, también, hace dos años. Con once entregas de experiencia, Mouzo detalla que cada año la organización lleva un poquito menos de trabajo, en tanto que ya se conoce la cita y hay relaciones asentadas. De todas formas, explica que preparar todo entre dos o tres no sería factible, pero que todas las socias colaboran, ayudan y aportan su grano de arena: «Traballamos en equipo para organizar esta xuntanza», manifestaba ayer. En este sentido, han querido agradecer también al alcalde y al Concello por el respaldo brindado para el desarrollo de la iniciativa año tras año. Igualmente, a los comercios de Vimianzo y de Baíñas, que aportaron regalos para el sorteo que se llevará a cabo esta jornada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Reunión de palilleiras en Vimianzo | «Traballamos en equipo para organizar esta xuntanza»