Señalización deficiente que merma recursos y vías de comunicación

MArta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Algunas líneas continuas dificultan la fluidez de la circulación, obligando a pasarse de largo para hacer el consiguiente cambio de sentido. El caso reciente de A Piroga ha sumido en el desconcierto a los vecinos

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Descontentos y desorientados, así están los usuarios que cada día circulan por la vía que enlaza Baio con Baíñas tras comprobar recientemente que ya no es posible hacer un giro a la izquierda en dirección a Baíñas y A Piroga, justo al pasar el puente de Baio en sentido a Vimianzo.

Esta circunstancia, insólita en este tramo de la AC-552, se viene dando desde el último repintado, realizado recientemente. De hecho, el desconcierto es tal que desde el Concello de Vimianzo han trasladado a la Axencia Galega de Infraestruturas una solicitud para recuperar la señalización original, que sí permitía el viraje y que además no obligaba a circular cerca de medio kilómetro para cambiar de sentido.

No es este, ni mucho menos, el único caso de señalizaciones confusas o absurdas en la Costa da Morte. La gran mayoría se dan tras el repintado o reparación de las vías, como sucedió en su día con el cruce hacia los lugares de Castelo y Senande (Muxía) en la AC-440 que une Berdoias y Muxía. Explica Manel Blanco, Policía Local de esta localidad, que ese viraje era realizado tanto por particulares, como por autobuses escolares o transportistas profesionales que llevan material o alimento a las granjas de esos dos lugares. «Ao final, despois de moito pelexar, logramos que se puxera como estaba antes, porque non tiña sentido», apunta Manuel Blanco.

Otro tanto sucede en Carballo, donde la circulación por la Rúa Vázquez de Parga se ha convertido poco menos que en un galimatías. A la altura de los cruces con las calles Doctor Gregorio Marañón y Doctor Severo Ochoa hay línea continua, por lo que no se permiten giros a la izquierda. Mientras tanto, a la altura de la rúa Darwin hay discontinua, por lo que si un conductor quisiera cruzar a la rúa Vila de Corme, justo en frente, podría traspasar la Vázquez de Parga de un margen a otro, lo que supondría atravesar cuatro carriles a rebosar de coches.

Estaciones de servicio

Los accesos a las gasolineras bien merecerían un capítulo aparte, pues son muchos los casos en los que no se permite entrar a repostar desde el margen contrario al que está ubicado la estación de servicio, lo que implica en muchos casos largos recorridos para cambiar de sentido.