La relevancia de la emigración llega a Vimianzo como congreso internacional

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Será entre los días 4 y 6 de octubre, en colaboración con la Universidade da Coruña

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte, comarca muy marcada por la emigración a América, Europa (sobre todo, Suiza) y Canarias, tendrá dentro de pocos días un congreso internacional sobre esta realidad. Titulado Emigración e inmigración por razóns laborais no rural da unión Europea, está organizado por el Concello de Vimianzo, en colaboración con el Equipo de Socioloxía das Migracións Internacionais da Universidade da Coruña (ESOMI). Se enmarca en el proyecto ERN4mob-European Rural Europe for Job Mobility, financiado por el programa Europa cos Cidadáns-Rede de Cidades 2015, y se llevará a cabo entre los días 4 y 6 de octubre en ka Casa da Cultura de Vimianzo. Fue presentado ayer en el Concello por el alcalde, Manuel Antelo, la edila Marta Rei, y la técnicA Rosa Sánchez.

Como explican desde el gobierno local, el congreso está dirigido al público en general, pero sobre todo a los emigrantes, actuales o retornados, o que se mueven por Europa por razones de trabajo. También a quienes estén relacionados con los anteriores, y a los agentes sociales que trabajan en estos campos.

Los numerosos expertos que analizan estas cuestiones debatirán y reflexionarán sobre el impacto que produce esta movilidad, entre otros objetivos. Los interesados pueden anotarse gratuitamente. Hay un formulario disponible en la Red, pero también se puede llamar al Concello (981716001, extensión 1220) o en el correo electrónico congreso@vimianzo,gal. El plazo para hacerlo terminará el día 29 de este mes.