«É un privilexio traballar ao lado da casa»

La Voz

VIMIANZO

cedida

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Paula Oanes Vidal es de Pasarela, en Vimianzo, y tiene 20 años. Desde hace unos meses trabaja en Gerca, una empresa dedicada a la carpintería metálica y a la fabricación de muebles con la novedosa marca Küpu. La compañía es todo un ejemplo.

La joven Paula estudio el ciclo medio de Xestión Administrativa en el instituto Terra de Soneira. El curso pasado hizo las prácticas en la empresa de Vilaseco y al finalizar el período lectivo la contrataron. Ahora se ha matriculado del ciclo superior. Compaginará los estudios con el trabajo, porque tanto a ella como a Gerca les interesa mejorar su formación. «Vou ter que traballar moitísimo», reconoce Paula, pero lo hará porque le gusta su empleo y las clases. «A verdade é que me gusta, non pensei que me gustara tanto», confiesa.

Su casa está a apenas unos kilómetros de su entorno laboral. «É un privilexio traballar ao lado da casa, sobre todo nos tempos que corren», reconoce. «Estou ao pé da casa, como quen di», señala.

En las oficinas hace «un pouco de todo» y explica que durante las prácticas se encontró muy cómoda, por lo que decidió aceptar la oferta, pero tiene claro que cuánto más formada esté más mejor realizará su trabajo y más posibilidades de promocionarse tendrá.

Su caso no es único, un porcentaje bastante alto de alumnos logran colocarse tras las prácticas y son bastantes los que compatibilizan el empleo con los estudios.

Carballo

Monte Neme. Xestión Administrativa tiene una demanda alta, lo mismo que el superior de la misma familia: Administración e Finanzas. En Mecanizado hay 15 anotados y en Telecomunicaciones, 9. El problema de falta de matrícula se centra en Instalacións Eléctricas e Automáticas y en Mantemento Electromecánico.

Parga Pondal. Para Administración de Sistemas Informáticos en Red hay demanda. La mayor parte de las plazas se cubrieron en junio y probablemente habrá lista de espera este mes.

Alfredo Brañas. El ciclo de actividades comerciales no presenta problemas de matrícula.

Cee

Fernando Blanco. No hay problemas en ningún ciclo. En junio ya se matricularon suficientes alumnos para cubrir el mínimo necesario y esta semana se completarán las clases. La mayor demanda corresponde al ciclo medio de automoción.

Agra de Raíces. El ciclo de enfermería tiene lista de espera. Prácticamente se cubre en junio.

Vimianzo

Terra de Soneira. El ciclo superior de Administración e Finanzas no tiene problema, pero el medio, de Xestión Administrativa, comienza con solo cinco matriculados, en junio. Cuentan con mejorar la situación en los próximos días. En principio no perderían el ciclo.

Ponteceso

Eduardo Pondal. Electromecánica del automóvil es el ciclo estrella en el instituto pontecesán y lo habitual es que haya falta de plazas, aunque este año hay menos matrícula. Cuentan con tener 20 alumnos. En las demás especialidades no hay problemas, aunque la menor demanda se centra en el ciclo de administrativo, donde no llegan a 10. En todo caso, todavía hay margen para la matrícula.

Baio

Maximino Romero de Lema. La especialidad de microcircuitos informáticos y redes, que es un ciclo medio, tiene un buen nivel de inscripciones.

FP Básica

Fernando Blanco, Monte Neme y Eduardo Pondal. En Carballo en electricidad y electrónica hay nueve inscritos y en fabricación y montaje, diez. No es demasiado, pero peor es la situación en Cee. Por lo que se refiere a Ponteceso, este año han incorporado administrativo, donde hay 10 matriculados, lo que ha hecho que se reparta el número de interesados. En la especialidad de mantenimiento de vehículos solo hay cuatro.