La mitad de las casas de Vimianzo están ahora dentro de ordenación y se permite pequeña industria en el rural

La Voz

VIMIANZO

J. M. CASAL

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La modificación número cuatro de las Normas Subsidiarias de Planeamento do Concello de Vimianzo, que se acaba de publicar en el BOP, trae consigo cambios sustanciales que mejoran la edificabilidad en el rural, facilitan la ampliación de alpendres, permite aprovechar mejor las parcelas, favorecen la implantación de pequeñas industrias y, lo más importante, supone que en torno al 50 % de las viviendas del municipio, que estaban fuera de ordenación, entran ahora en ella, con lo que eso implica en cuanto a volúmenes, retranqueos o alineaciones en caso de que el propietario quiera realizar en ellas alguna rehabilitación o mejora.

Pequeña industria. En los núcleos rurales están ahora autorizadas pequeñas industrias transformadores ligadas a los productos primarios, como por ejemplo una quesería o un aserradero.

Alineaciones. Se validan las delimitaciones tradicionales, con lo que una casa a un muro pegado a una pista se puede rehabilitar manteniendo esa línea y no con el retranqueo que sería preceptivo respecto al vial.

Ocupación. Pasa de un 10 % o un 15 dependiendo del tipo de suelo a un 25 %. Además, cambian los criterios, con lo que no es necesario construir en altura para cubrir la edificabilidad permitida. Se puede hacer todo en una sola planta, algo especialmente interesante en el caso de los alpendres.

Medianeras. Se establece la posibilidad de construir pegado a la edificación o el linde de la parcela contigua, si hay acuerdo entre los lindantes. Además, los inmuebles que ya comparten medianera pasan también a estar dentro de ordenación.

Parcela mínima. Se mantiene en 600 metros cuadrados para los núcleos tradicionales y 1.000 en ampliación, porque cambiarlo exigía una redelimitación de núcleos que se está estudiando de cara a la modificación número seis. En cualquier caso, sí hay algunas pequeñas mejoras al respecto, como la posibilidad de construir las parcelas vacantes, es decir, las que quedan en medido de dos inmuebles, siempre que sea terreno urbanísticamente apto para ello. Además, se puede aprovechar la edificabilidad sobrante de una parcela en la que se haya levantado, por ejemplo, una casa para la realización de un alpendre.

Medio ambiente y patrimonio. Los muros tradicionales, los cierres vegetales y cuestiones por el estilo se promueven de manera especial.