Baíñas arranca su semana festiva

VIMIANZO

BASILIO BELLO

La primera edición de la Ruta das Tapas amplía a cinco días las celebraciones patronales de la localidad vimiancesa, cuyo menú musical empezará mañana mismo. Son jornadas para el encuentro de familias y amigos, según explican desde la comisión

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas patronales de Baíñas han tenido y tienen su tirón en la comarca de Soneira. Van encaminando el final de verano y los más festeiros todavía aguantan mecha. Este año, según explicó ayer en Radio Voz Bergantiños José Manuel Rodríguez, Roque, han querido ir más allá y sumar a los tres días de celebraciones una antesala gastronómica, la primera edición de la Ruta das Tapas Baiñanas, de modo que ello deriva, prácticamente, en toda una semana festiva. Ya está en marcha, en tanto que ayer comenzaron las degustaciones.

Novedad es esta propuesta culinaria y casi podría decirse que también lo es el hecho de que las fiestas tengan un pregón de arranque (mañana). Será «a segunda vez na historia», como dijo Rodríguez, después de que en el 2000 lo hiciese Santi Garrido, periodista de La Voz. Diecisiete años después, tal honra recaerá en una vecina de Baíñas, la joven escritora Natalia Lema Otero. «É para nós un orgullo e un pracer», declaraba ayer Roque en Radio Voz.

MARCOS MÍGUEZ

Al margen de las orquestas, dúos y tríos musicales, en la comisión han optado por hacer una apuesta fuerte y traer a las celebraciones a la cantante Lucía Pérez, natural de O Incio y la primera gallega que representó a España en el festival de Eurovisión (año 2011). Muchos corearán, sin duda, aquel tema estrella, Que me quiten lo bailao, pero también otros, porque si algo tiene Lucía es versatilidad para agradar a distintos tipos de públicos, tal y como demostró al ganar el espacio Canteira de cantareiros de Luar, hace ya años. A mayores, en el programa lúdico preparado en Baíñas destacan los fuegos artificiales de la noche del sábado, con casi 5.000 euros invertidos en estos estallidos de luz y color, cifra nada desdeñable para la parroquia, tal y como incidió Rodríguez. Aprovechó, asimismo, para reivindicar a las instituciones competentes, desde el Concello a la Xunta, que se le den mayores facilidades a las comisiones a la hora de organizar fiestas. Son muchos los trámites requeridos para unas citas que, sobre todo en pequeñas localidades, sirven más que nada para el encuentro familiar y de longeva amistad.

Cinco tapas con «calidade e cantidade»

En Baíñas hay cuatro bares, dijo ayer José Manuel Rodríguez en Radio Voz, y todos se han sumado a esta primera ruta de tapas baiñanas. Él, parte de la entidad Os Campelos, pone el foco en la calidad y cantidad de las preparaciones, elaboradas incluso con productos totalmente caseros, como por ejemplo los callos de Casa Calzón. O Cabral apostó por entrecot con arroz y champiñones; también optó por arroz, pero de otra forma, con pulpo, la parrillada Hermida; y Katuxa’s optó por chipirones, gulas, gambas y lechuga: «Pinta xenial e o sabor é espectacular». Del pincho del estand de Os Campelos se ocupará Embutidos Domínguez: churrasco sin hueso dentro de un pan abierto y con salsas. Propuestas apetitosas que Rodríguez anima a ir a probar y además por un módico precio: 2,5 euros, incluyendo la tapa y un quinto o agua. Quienes no lo hayan hecho ya ayer, tienen hoy y mañana para degustar las cinco opciones e incluso para repetir en caso de que se hayan quedado con ganas: de 19.00 a 23.00 h.

El programa de las fiestas, al detalle

Hoy. Iniciada ayer, continúa en esta jornada de jueves la primera edición de la Ruta das Tapas Baiñanas: de 19.00 a 23.00 horas en O Cabral, Casa Calzón, Katuxa’s y parrillada Hermida. A estos cuatro establecimientos se suma el estand de la asociación Os Campelos, que ofrece su propuesta. Tapa y quinto o agua por 2,5 euros.

Mañana. Misa a las 13.00 horas con un grupo de gaitas. Sesión vermú con el Trío Alborada. Por la tarde, a las 20.30, pregón de Natalia Lema Otero. Sigue por la tarde (de 19.00 a 23.00) la Ruta das Tapas Baiñanas. Por la noche, verbena con la orquesta Fania Blanco Show y con la discoteca móvil CDC.

Sábado. Honran a Santa Antolín. De nuevo, misa solemne a las 13.00 con un grupo de gaitas. Sesión vermú con el grupo Acirema y verbena con Acirema y Costa Oeste. A la 01.00 de la madrugada, fuegos artificiales. Después, actuación de la cantante Lucía Pérez.

Domingo. En el día de tributo a la Virxe do Carme, misa a las 13.00 horas. Sesión vermú larga con un grupo musical y con exhibición de baile tradicional a cargo de la formación Airiños do Río Grande. Es la última jornada y con ella se despedirán las fiestas patronales de Baíñas por este año.