Amador Pena intenta revalidar la victoria en Carnota

Carreira das Areas Están inscritos 935 deportistas, récord en sus 26 años


El santiagués Amador Pena, vencedor en la última edición, es el máximo favorito en la XXVI Carreira das Areas Concello de Carnota, prueba puntuable para el circuito Correndo pola Costa da Morte y la Diputación de A Coruña. La carrera, que se disputa hoy, ha batido el récord de participantes inscritos, con 935.

Amador Pena, que superó el pasado año a Manute (O Burgo) y Abdelkader (Argelia) en un bonito final de carrera, no tendrá a esos rivales en esta edición, aunque habrá otros de gran nivel como Miguel Gómez (A Coruña), Míchel Antelo (Vimianzo), Javier Tourís (A Coruña) o Alberto Carou (Noia). Además, Miguel, Míchel y Javier están luchando por la segunda plaza en el circuito Diputación, en el que Amador es el líder destacado.

«Resulta complicado nestas datas de vacacións para moitos saber se todos os inscritos acudirán a Carnota. De participar todos os anotados vai ser unha proba moi disputada ao igual que o foi a do ano pasado, cun grupo numeroso e compacto en cabeza loitando pola vitoria ata o final», apuntó Amador Pena, que el año pasado invirtió 37 minutos y 7 segundos en cubrir los ocho kilómetros sobre la arena y dos en asfalto.

El favorito se muestra ilusionado: «Vou buscar a miña terceira vitoria consecutiva en Carnota. O ano pasado, a disputa ante Manute e Abelkader en 10K e o ano 2015 con Martín Regueira, de Laxe, en 5K». Y añadió: «Teño moitas gañas porque levo dous meses moi irregulares, penso que debido a unha infección que padecín».

Uno de los cambios en la prueba es el horario, ya que la competición reina, la de los 10 kilómetros, arrancará a las 10.00 horas y no a las 12.00 horas, con el objetivo de evitar el calor asfixiante del pasado año. Algo que recuerda perfectamente Amador, con el último repecho antes de meta: «Esa pequena costa fai a proba ao final moi dura, son os metros finais, despois de correr pola area, a pasarela de madeira, os charcos de auga que sempre ai e unha zona de area branda».

Ausencia de Rocío Alvite

En la categoría femenina, y a última hora, no competirá la gran favorita y vencedora de la pasada edición, la mazaricana Rocío Alvite, que empleó un tiempo de 40 minutos y 47 segundos.

En esta oportunidad la soneirana Teresa Castro, que solo lleva tres semanas entrenando, se presenta como la gran favorita, aunque habrá que contar con Paula Trillo (Vimianzo) o Monse Solís (Zas), aunque puede haber sorpresas, puesto que suele haber muchos turistas durante esta época en Carnota y siempre hay algún corredor de nivel, como ocurrió en el 2014 cuando ganó el sevillano Francisco Pérez, en 36:48.

Duelo de hermanos

Otro foco de interés será el duelo de los hermanos carnotantos Josecho y Boni González. Esta será la cuarta vez que se enfrenten en el circuito. Boni ganó en Camariñas y después Josecho se impuso en Mazaricos y Cee. Ahora llega una nueva revancha. Sobre el duelo que ambos van a mantener hay muchas apuestas a favor de uno y otro. Josecho vendrá de participar en una cronoescalada en bicicleta en Noia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Amador Pena intenta revalidar la victoria en Carnota