Antelo aspira a reducir un 60 % la basura que envían a Sogama

fran rodríguez / j. v. l. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

JOSE MANUEL CASAL

El alcalde de Vimianzo mantiene la idea de la piscina sin el dinero eólico

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, señaló en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños que la apertura del punto limpio del polígono es solo una parte «dunha estratexia xeral para a diminución de máis do 60 % dos residuos que se levan a Sogama». Incidió en que gastan muchísimo dinero en la gestión de la basura porque lo que llevan ya bastante tiempo trabajando en su plan ambiental del que se empiezan a ver algunos de las primeras medidas.

Eólicos. Para Antelo es «unha boa noticia» el avance del proyecto eólico de Monte Tourado, en Serramo, porque «supon investimentos en Vimianzo, postos de traballo recursos para o concello». Cree que «é compatible a paisaxe e o patrimonio con este tipo de enerxías alternativas que aforran moita queima de combustibles fósiles». Eso sí, entiende que «haberá espazos que deberán estar exentos de calquera tipo de intervención» y eso se debe regular a nivel autonómico.

Piscina cubierta. Esta infraestructura se trata para el regidor de «unha decisión que hai que sopesar moito» y que «vai máis aló de Vimianzo, porque a toda a contorna lle podería interesar: parte de Dumbría, Zas, Camariñas...». Cree por tanto que «masa crítica existe» con lo que ahora deben acordar si construyen una nueva o adaptan la descubierta. Aunque no descarta financiarla con el dinero de los eólicos, dice no tener «nada claro» que esa sea la mejor opción «que ou chegará ou non chegará» por lo que están buscando «outras fórmulas de financiamento», vistas las restricciones del gobierno central para poder endeudarse.

Urbanismo. El alcalde desveló que tienen ya muy adelantada la modificación de las normas subsidiarias para ampliar de 18 a 27 metros el fondo de los locales en el casco urbano, lo que permitirá legalizar varios negocios existentes, aunque un error en la documentación remitida por Urbanismo a Patrimonio, que mandó un documento previo en lugar del definitivo, ha supuesto que este organismo de la Consellería de Cultura tenga que emitir un nuevo informe. En cualquier caso, espera tenerla aprobada antes de que acabe el año y que estas medidas previas le sirvan para avanzar en el plan general, algo que no puede acometer en estos momentos porque se va a más de 300.000 euros.

Expedientes. Las investigaciones abiertas, como la de la Casa da Cultura que cuesta 80.000 euros repararla, de acuerdo a lo dictado por el TSXG se volverán a abrir para resolverlos en tres meses.

La voz de la oposición

La portavoz del PP, Raquel Rodríguez, le preguntó al alcalde para que le contestase «sen a hostilidade coa que o fai nos plenos» por las escuelas de Carnés y Castromil, la limpieza de los contenedores y «¿para cando un servizo de transporte polas parroquias?». Antelo le contestó: «A hostilidade non sei quen a ten», echándole en cara que sus afirmaciones no se ajustaban a lo que él dijo en el pleno. «É curioso que o PP fale de transporte cando na Costa da Morte quedamos completamente illados co Plan de Transporte de Galicia». En cualquier caso, señaló que no había recibido petición alguna al respecto y, de haberla, la atenderán. «Comprométome a que ningún neno ou nena quede sen participar nas actividades por falta de transporte».

La socialista Paula Mouzo preguntó: «¿Cando se vai executar, facer firme, a norma para a limpeza de fincas e prevención de incendios?». «Estamos actuando a demanda dos veciños, porque non temos medios para actuar de oficio en todo o Concello», dijo el regidor.

El concejal de Terra Galega, José Manuel Rodríguez, se interesó por el urbanismo: «¿Como están os trámites do PXOM?», a lo que Antelo apuntó que «a súa credibilidade é cero porque cando el era concelleiro de Urbanismo gastaron máis de 150.000 euros no plan e non se atreveron a aprobalo», además de defender las medidas adoptadas por ahora.