«A carnicería é unha boa profesión e hai moito choio»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Jose Manuel Casal

Vicente Domínguez colabora con muchas actividades deportivas y ofrece cursos para formar a parados

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicente Domínguez, de Cárnicas Domínguez, es habitual colaborador de entidades y actividades deportivas en Vimianzo y aficionado al ciclismo, que apoya desde hace años el Día da Bicicleta previsto para mañana por La Voz de Galicia y Radio Voz Bergantiños y el Concello.

La responsabilidad social de la empresa no se limita al deporte sino también a la mejora de la empleabilidad. El lunes comenzará un curso de carnicería para desempleados. La idea es realizar uno cada mes y ya están cubiertas las plazas para el primero.

Para Vicente Domínguez, se trata de ofrecer a personas con formación como albañiles o profesiones con pocas salidas laborales, conocimientos para iniciar una carrera en el despiece o incluso a nivel comercial, donde también ha notado un vacío en el perfil de los desempleados.

Otro de los intereses de Vicente Domínguez es conseguir que el ciclismo sea un deporte seguro. Él dejó de ir por carretera por temor a ser alcanzado por un coche, pero continúa practicando por el monte.

Es un defensor a ultranza de la bicicleta como medio de transporte habitual. «Se hai que facer un percorrido de dous ou tres quilómetros chegas moito antes en bicicleta», explica.

Ha tenido algún susto en la carretera. «A xente non pensa que o ciclista é unha persoa. Collen rabia e adiantan de mala maneira», añade, aunque reconoce que en ocasiones los que van sobre dos ruedas dificultan los adelantamientos, aunque «se en vez de en bicicleta foramos en camión os coches pensaríano máis».

Con respecto a la producción de Cárnicas Domínguez, hace un año comenzaron las pruebas para poner un marcha una nueva línea, que ha salido al mercado hace apenas dos semanas y está teniendo una muy buena aceptación. Se trata de jamón y lacón asados, lo que ha hecho necesaria una nueva sala de fabricación dedicada a la cocción.

El empresario considera que la línea tiene todavía nuevo recorrido y reconoce que aunque hay que sacar cosas nuevas para buscar nuevos mercados también hay que mantener la calidad en los productos clásicos como los chorizos, que son la estrella de la compañía, sobre todo por lo que respecta a las ventas, aunque su consumo se ha reducido y hay que buscar alternativas.