Incluso los catedráticos aprenden del patrimonio medieval de la comarca

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

ALVELA

Un congreso internacional trajo a profesores y alumnos de ruta por la zona

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La doctora de la USC Marta Cendón Fernández, que dirige el II Encontro Internacional Viaxeiros: Transitando pola Idade Media, con el que ayer llegaron a la Costa da Morte expertos universitarios y alumnos de Portugal, Brasil e Italia, dice que «a Idade Media está de moda, incluso entre os máis cativos co auxe da literatura histórica, das series, os videoxogos,...». Considera, por tanto, que con ejemplos bien gestionados e información de calidad, como de la que ayer pudieron disfrutar, por ejemplo, en las Torres do Allo y el Castillo de Vimianzo, la comarca tiene muchas posibilidades de aprovechamiento de estos bienes, en lo cultural y lo turístico.

En esta ocasión eligieron la comarca -el ciclo es mucho más amplio y está centrado en la literatura, la historia y la historia del arte, con relatorios y otros actividades- después de centrarse en Compostela durante la edición anterior. Arrancaron en las Torres do Allo y pasaron por el Castillo de Vimianzo, las Torres de Cereixo, Moraime, Muxía y Santa María das Areas en Fisterra, para acabar en el propio faro fisterrán, como el final simbólico de ese itinerario viajero en torno al medievo.

«A experiencia foi magnífica, tanto nun caso como no outro», señalaba Cendón después de las dos primeras paradas, de las que destacó el nivel de las explicaciones recibidas y propuestas «museísticas curiosas», como la de las Torres. También destacó el interés que genera este período histórico -algo que llegó a sorprenderle a ella misma-, por ejemplo entre los brasileños, que vinieron este año por segunda vez. «Foi unha verdadeira sorpresa, porque ao igual que teñen materias centradas na súa herdanza indíxena ou na africana, tamén lles interesa a historia medieval, polo legado dos poboadores brancos chegados ata aló», explica la investigadora.

En las Torres, algunos de los profesores locales, entre los que estaban buena parte de los principales medievalistas de las universidades gallegas, que, obviamente, conocen bien todo el contexto histórico y muchas de las explicaciones de la guía, encontraron incluso espacio para la sorpresa. La clave invertida del arco de medio punto de la torre norte y su refuerzo con un dintel, por ejemplo, fue uno de los asuntos más comentados en el exterior.