Ya hay lista de espera para la nueva Aula da Natureza de Vimianzo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ana garcía

Todavía está pendiente de decidir cuál sera el modelo de gestión y adquirir el mobiliario y la musealización

12 may 2017 . Actualizado a las 19:37 h.

Hace casi tres años que el Aula da Natureza de Vimianzo existe en los planes del gobierno local de Vimianzo, pero hasta hace una semana ha sido solo un proyecto. El Concello decidió invertir casi 110.000 euros del POS provincial en un edificio perfectamente integrado en el área recreativa de la presa do Val, un lugar increíblemente hermoso justo al lado de Baíñas.

La construcción es un espacio rectangular que en su exterior mezcla la madera, la piedra y el cristal, lo que lo hace visualmente apto para el ámbito en el que está situado. Ayer era solo un edificio casi vacío con dos baños y una zona de almacén, además de algún mueble de cocina.

Todavía no está nada claro cuál será el modelo de gestión, que dependerá del Concello. El alcalde, Manuel Antelo, aventuró la posibilidad de celebrar campamentos y otras actividades públicas, pero también de prestar la instalación para disfrute de los vecinos, un sistema que se ha generalizado. El alcalde de Dumbría y responsable de Vías y Obras de la Diputación, José Manuel Pequeño, explicó que en su municipio tienen varias construcciones dedicadas a cubrir las necesidades de los vecinos, que las pueden utilizar para reuniones o fiestas. «So teñen que deixalo limpo. Non temos ningún problema», explicó José Manuel Pequeño. Para Valentín González Formoso, presidente del organismo provincial que ayer realizó su primera visita institucional a Vimianzo, el sistema empleado en Dumbría solo vale para una vecindad tan responsable. Aseguró que hay mucha gente anotada a la espera de poder utilizar la instalación, pero se quejó de que es habitual que se reserven varios días y que solo se utilice uno, por lo que son muchos los que no pueden disfrutar del local a pesar de estar vacío.

En Vimianzo ya existe el conocimiento de que el Aula da Natureza será de uso público y de gestión directa por parte del Concello y ya han empezado a anotarse para hace uso del edificio. De hecho, ya han lista de espera. La mayor parte de las demandas se concentran en los fines de semana y en los meses de verano, pero el edificio es adecuado también para el invierno.

El primer teniente de alcalde, Fernando Mancebo, explicó que en el interior de la construcción será cubierta con paneles relativas a la fauna y la flora, además de otras cuestiones relativas al Medio Ambiente.

Así, el edificio se mueve entre un uso pedagógico y otro recreativo que bien pueden complementarse.

Hace años que el entorno de la presa está siendo mejorado para convertirlo en un espacio acogedor. Cerca del Aula da Natureza, en el mismo recinto, hay una zona de barbacoa cubierta y con mobiliario, pero la mayor parte de la finca es un espacio libre. Se mantiene las escaleras para acceder a la zona de baño.