El Parlamento solicita que la Autovía se acabe con fondos propios

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

José Manuel Casal

El PP ve esta fórmula como una garantía y el PSOE añadió una reforma para fijar plazos y conectar el polígono de Vimianzo

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la vía de los presupuestos, es decir, con fondos propios de la Xunta, y sin repetir «erros do pasado», en referencia al modelo concesional, en el que las empresas adelantan el dinero. Así es como el Parlamento de Galicia quiere que se completen los tramos que faltan de la Autovía Costa da Morte, según explicó ayer en diputado del PP, Aurelio Núñez, en referencia a la proposición no de ley que su grupo sacó adelante con el respaldo del PSOE.

La cámara acordó solicitarle al Gobierno autonómico que le dé continuidad a la obra hasta el enlace con la AC-432 en Vimianzo hacia Camariñas, mediante la redacción del proyecto constructivo este mismo año y las dotaciones presupuestarias necesarias para ejecutar los trabajos antes de que acabe el presente mandato de Feijoo.

La propuesta incluye una modificación del PSOE, defendida por la diputada Loli Toja, para que se inicien los trámites del resto del proyecto hasta Berdoias, para licitarlo el año que viene con un plazo de ejecución máximo de 24 meses. Además de criticar que el PP lleve al Parlamento iniciativas que ya son un compromiso del presidente de la Xunta, recalcó la necesidad de incluir un enlace al polígono de Vimianzo, porque, de lo contrario, «todo o tráfico procedente da Coruña, Ferrol, Santiago e Madrid tería que entrar no centro urbán de Vimianzo, creando un gravísimo problema».

Núñez Centeno puso el acento en el esfuerzo realizado para sacar adelante la infraestructura libre de peaje, que supuso una transformación para una comarca en la que viven 120.000 personas «pese a todas as dificultades técnicas e económicas que formulou a súa construción, e a pesar das dificultades políticas que se puxeron por parte dos grupos da oposición». Explicó, además, «esta decisión de acometer a obra pola vía orzamentaria, e non recorrer ao modelo concesional, é a garantía máxima da realidade da súa construción, evitando os problemas ocorridos no pasado, que retrasaron dabondo o primeiro treito».

Es, por tanto, la primera vez que desde el grupo del gobierno se rechaza de manera tan abierta una fórmula ampliamente criticada desde diversos frentes, por lo que supone de endeudamiento encubierto y porque se ha demostrado, con varios concursos fallidos y una larga lista de problemas, como mucho más cara y poco efectiva a la hora de dotar a la zona de una infraestructura muy demandada en un tiempo razonable.

Ahora, los presupuestos de la Xunta de este año ya reflejan una partida de 250.000 necesaria para redactar el proyecto constructivo del tramo hasta la AC-432. A partir de ahí, será el gobierno el que deba dotar las partidas necesarias para la ejecución de la obra. En caso de cumplirse las exigencias en cuantos a plazos del PSOE, supondría un cambio sustancial, a mejor, en las previsiones que había hasta el momento para su llegada a Berdoias.