El exalcalde de Vimianzo se enfrenta a dos años de prisión por la Casa da Cultura

El juicio a Alejandro Rodríguez, su hermano y el arquitecto, visto para sentencia


cee / la vozcarballo / la voz

El Juzgado de lo Penal Número 3 de A Coruña dejó ayer vista para sentencia la causa seguida contra el exalcalde de Vimianzo de Vimianzo, Alejandro Rodríguez Lema; su hermano Manuel y el arquitecto municipal, Julio Vázquez Rodríguez, por las obras realizadas a mayores de lo proyectado inicialmente, de manera presuntamente ilegal, en la Casa da Cultura de la localidad. Unos trabajos que se contrataron sin seguir el procedimiento administrativo preceptivo y que supusieron un sobrecoste de 739.448 euros. Aquello incluso motivó distintos pleitos de carácter administrativo y el Concello tuvo que pedir un crédito para pagarle al empresario.

A aquel proyecto por concurso se habían presentado grandes constructoras, pero resultó ganadora la de hermano del alcalde con una rebaja sustancial de precio y plazos. Sin embargo, luego, durante la ejecución se apuró el límite del modificado, que era del 20 %, hasta el 19,95 y, finalmente, en el momento de la certificación, hubo otro incremento del 10 %. A partir de ahí, el siguiente reconocimiento extra tenía que hacerlo el pleno y se aprobó en Xunta de Gobierno. Un órgano en el que, el que fuera regidor de la capital de Soneira durante 24 años, se abstuvo de participar por su parentesco con el constructor de la obra.

Ahora, lo que trata de dirimirse es si tal proceder constituye una irregularidad administrativa, como opina la Fiscalía, o diferentes delitos, como piden la acusación popular, que ostenta la exportavoz de Partido Popular, Carmen Borbujo, que presentó una querella al respecto, además de la acusación particular del Concello de Vimianzo. En el primer caso, prevaricación, y en el segundo, prevaricación en concurso con fraude, como reclama el letrado del Ayuntamiento, Óscar Rodríguez, que solicita 2 años de prisión y 10 de inhabilitación para exalcalde y el arquitecto, y un año y medio para el constructor, junto con cinco de inhabilitación.

Los exediles del grupo socialista de Vimianzo José Antonio Miñones Riveiro, José Alfredo Suárez Suárez, Claudio Pereira Baña y Manuel Castro Lema, que formaban aquella junta de gobierno, ya quedaron eximidos del proceso anteriormente.

El exregidor, que declaró por videoconferencia desde Lanzarote, donde reside desde hace varios años, estuvo defendido por una abogada de turno de oficio, mientras que a su hermano y a Julio Vázquez, inhabilitado por irregularidades en su cargo, los representaron diferentes bufetes.

Alejandro Rodríguez ya fue condenado en diciembre de año pasado a año y medio de cárcel y a ocho de inhabilitación por las obras realizadas, sin disponer de fondos consignados para ello, durante la campaña de las municipales del 2011. También tuvo abiertas causas en Corcubión por el robo de más de 80.000 euros, del que acusó a su expareja, y las diligencias en su contra por un supuesto delito de blanqueo, aunque todo aquel asunto quedó archivado.

 Diez años

La Casa da Cultura de Vimianzo se inauguró el 5 de mayo del 20707, hace casi diez años justos. Fue construida en un tiempo casi récord, de diez meses, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Las instalaciones superan los 2.500 metros cuadrados. El auditorio tiene capacidad para 400 butacas.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El exalcalde de Vimianzo se enfrenta a dos años de prisión por la Casa da Cultura