La réplica del batán de Servia de Xosé Ces se estrenó en Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

A.?G.

El batanero lousamiano la construyó en los años 60

06 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio siglo ha sido necesario para conseguir que la réplica a escala del batán de Servia realizada por José Ces Ces en dicha aldea de Lousame ocupe el espacio que se merece. El sábado, esa espera tocó a su fin con la presentación oficial de la esmerada pieza en Os Batáns do Mosquetín, de Vimianzo. Fue un acto que estuvo marcado por la emoción y los agradecimientos.

La palabras de agradecimiento fueron para los familiares del batanero de Lousame presentes en el acto, tanto por la donación realizada en 1999 como por la paciencia mostrada durante todo este tiempo, y también para el investigador Xosé María Lema. Este recordó la lucha social para recuperar los Batáns do Mosquetín y convertirlos en el conjunto etnográfico que es en la actualidad.

El carpintero Xesús Santos ha sido el encargado de armar la maqueta construida en los años 60 por Xosé Ces y lograr que funcione tal como hacen los modelos originales. Desde el sábado el batán de Servia es el principal protagonista de uno de los edificios del conjunto de O Mosquetín y allí podrá ser visitado cualquier día de la semana entre las 11.00 y las 18.00 horas.