La marca de calidad tiene que empezar por fijar unas normas

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. Lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

Jose Manuel Casal

El de la alimentación es el primer sector interesado en que el nombre Costa da Morte distinga sus productos

19 ene 2017 . Actualizado a las 15:58 h.

Desde la fase embrionaria en la que se encuentra en estos momentos hasta el gran salto que sería estar incluida en Galicia Calidade, la marca de calidad de la Costa da Morte, que impulsa la Fecom a propuesta de varios empresarios del sector de la alimentación, tiene todavía un largo camino que recorrer.

Ayer dio en Vimianzo uno de los primeros pasos, el de sentar las bases de lo que se pretende hacer y el de recibir información sobre cuáles son las vías por las que se debe discurrir.

El encargado de poner sobre la mesa los requisitos fue el abogado especialista en propiedad industrial Miguel Fernández-Ayala Novo, quien, según explicó el directivo de la Fecom Fernando Couto, le transmitió dos ideas fundamentales: primero tienen que definir unas normas internas de obligado cumplimiento por parte de las empresas que deseen participar y, después, diseñar una imagen de marca que resulte atractiva a efectos comerciales.

«Foi unha proposta de varios empresarios da alimentación e decidimos comezar por isto porque cantos máis sectores queiras meter: máis custes e máis traballo. Se temos algo que nos distingue na Costa da Morte é o pan, o peixe, o marisco, o leite, a carne,... e se isto vai adiante, tamén son os que máis doado teñen acadar axudas do GDR e dos GALP. A partir de aí poderase abrir a outros ámbitos, sobre todo os servizos e a hostalaría», resume Couto, quien deja claro que la Fecom estará detrás para impulsar la iniciativa, sí verdaderamente se consolida el deseo de sacar adelante.

Por el momento mostraron su interés las empresas Secadeiros de Congrio de Muxía, Cárnicos Raposo, Embutidos Domínguez Cárnicas Antelo, Granxa Moreira, Fresco y del Mar, Caviar de Erizo de Mar Leticia, Pan Ignacio, Entre Verdes: productos da Horta, Brétema Auga de Mar y las cofradías de Laxe, Camariñas y Corme. Parte de las firmas estuvieron representadas en la reunión de ayer, que se prolongó durante casi dos horas y que giró, un buena medida, en torno a esas normas que deberán autoimponerse los participantes.

La idea es que se apueste fundamentalmente por la calidad, por los productos más distinguidos dentro de los que ofrecen las distintas compañías y que estén elaborados en su gran mayoría con materia prima originaria de la Costa da Morte.

Además, ayer quedó definido el ámbito geográfico que tratará de cubrir la marca y que se extiende desde Caión hasta Fisterra, incluyendo todos los municipios de las tres comarcas: Bergantiños, Soneira y Fisterra.

Los propios impulsores reconocen que están todavía al principio de todo y que no saben el alcance que puede tener una idea que ven con muy buenos ojos.