Las patas de la vida verde, en Ecogalia

fernando molezún A CORUÑA / LA VOZ

VIMIANZO

marcos míguez

La Costa da Morte también está representada en las propuestas de este Salón Ecolóxico de Galicia, en A Coruña

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Abrió Ecogalia en ExpoCoruña, y lo hizo con ausencias imprevistas -uno de los reclamos del evento, el Tesla Roadster 100 % eléctrico, no llegó-. No obstante, pronto pasaron al olvido a la vista de las propuestas de este salón ecológico de nueva traza que presenta el consumo bio y la vida sostenible como factores de compromiso y prestigio social. Ecogalia es el Salón Ecolóxico de Galicia y allí está representada también la Costa da Morte, a través de la empresa Coído de Sabedelle, que comercializa agua de mar de Vimianzo; la asociación ambiental Mar de Fábula y el colectivo de redeiras Illa da Estrela (Corme).

«No es ropa de perroflauta», explicaba espantando prejuicios Mónica Molero, de la plataforma Moves To Slow Fashion, que agrupa a 50 marcas de moda españolas, presentes en las dos pasarelas de hoy (18.00 y 20.00 horas). Desfilarán, entre muchas otras prendas, con los primeros vaqueros ecológicos certificados de España, de la empresa gallega Xiro, los primorosos zapatos de La Loba, también gallega, o la delicadeza de las chaquetas tejidas a mano de lana, alpaca y mohair.

Ecogalia va más allá de la oferta de alimentos ecológicos que suele acaparar las ferias al uso -atención a la labor de conservación de frutas autóctonas que lleva a cabo una asociación del Eume en una finca de San Sadurniño que ve crecer 150 variedades de peras, manzanas, ciruelas, cerezas y pexegos- y, junto a los automóviles, cosméticos, juguetes, el Mercado de la Cosecha, el restaurante Fogar do Santiso o los puestos informativos de Hábitat o Greenpeace, hay lugar para la bioconstrucción, con técnicas altamente eficientes basadas en el uso del corcho y los domos geodésicos. Entre los expositores, el salón dispone además de espacios para comer y descansar, para talleres infantiles y charlas de expertos. Muy recomendables hoy las de Ángel Guerra, del CSIC; Antonio Álvarez, de Inditex; Óscar Nogueira, de Galivoltaica, y la reveladora ¿Es tan difícil llevar una via sostenible? Habrá que ir: hoy, de 11.00 a 23.00 (entrada: 5 euros).