Dombate centró el primer día del simposio sobre megalitismo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

j. m. casal

Dadas a conocer las últimas investigaciones del dolmen

03 sep 2016 . Actualizado a las 14:50 h.

El catedrático Ramón Fábregas, de la Universidade de Santiago, fue el encargado de la conferencia inaugural en la que Dombate estuvo muy presente. El simposio sobre el megalitismo de la Costa da Morte comenzó dando a conocer las últimas investigaciones sobre el dolmen, que pone de manifiesto que muchas de las losas que lo forman fueron utilizadas anteriormente como estelas o menhires y que incluso los grabados se realizaron antes de que las piedras formaran parte de la instalación funeraria.

Fábregas Valcarce aprovechó el caso de Dombate para explicar que muchos dólmenes se reutilizaban o transformaban. Además, recordó el caso de Pedra Cuberta, al que le crecía un pino en la cámara y Patrimonio no daba permiso para cortarlo.

Manuel Lestón abundó en Dombate. Su disertación se centró en explicar los trabajos llevados a cabo para la musealización del megalito cabanés, desde el 2012. También intervino Xosé María Lema Suárez, presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, que realizó un recorrido por las antas de la zona.

Un total de 94 personas están inscritas en el simposio, inaugurado por el alcalde de Vimianzo y que se desarrolla en la Casa da Cultura. Está coordinado por el profesor Antón Rodríguez Casal, que hizo la primera carta arqueológica de Carballo, en 1975. La organización, en la que participa el Concello de Vimianzo, ha previsto incluso menús para los asistentes, a 15 euros cada uno.

El simposio terminará mañana con una visita arqueológica y un recital poético de Miro Villar.