En Vimianzo impulsan el megalitismo con un nuevo simposio

Los promotores del congreso reivindicarán el Parque Arqueolóxico de la Costa da Morte y la promoción turística de los monumentos


Carballo / La Voz

Ayer fue presentado en el Concello de Vimianzo el programa del segundo simposio del patrimonio arqueológico de la Costa da Morte. El congreso, que lleva por nombre O megalitismo da Costa da Morte no seu contexto atlántico, se celebrará durante los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Casa da Cultura de Vimianzo.

En el acto de presentación en el que participaron el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo; la concejala de cultura, Marta Rey, el coordinador de las jornadas, Antón Rodríguez Casal, y el presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, Xosé María Lema, hicieron hincapié en que es más que necesario otro encuentro de especialistas, ya que han transcurrido diez años desde la primera y última cita celebrada en Carballo, que dio lugar a importantes actividades. El arqueólogo Rodríguez Casal explicó: «No primeiro ano analizamos a situación do megalitismo da comarca, pero agora imos dar un paso adiante: falaremos das novas formas de estudar a cultura neolítica, entre outros aspectos». Las técnicas a las que se refiere el experto son la arqueología espacial y la fotogrametría, entre otras muchas, pero el programa es muy variado y completo. Desde una introducción a la situación del megalitismo gallego hoy en día, se interpretarán las principales antas y mámoas de la Costa da Morte, profundizando en el dolmen de Dombate por su reciente musealización. También tendrán espacio las leyendas que rodean a los monumentos megalíticos, así como las pinturas y la escultura simbólica que hay en muchos de ellos. Por último, se analizará el megalitismo de la región galaico-portuguesa del río Miño, para ver que aspectos se podrían exportar.

Un objetivo de este segundo simposio es promocionar turísticamente los monumentos megalíticos de la Costa da Morte. Este asunto se abordará en una mesa redonda en la cuál participarán representantes de la Deputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia, así como el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, y el fundador de la empresa Trivium ECT (Estrategias en Cultura y Turismo), César Abella, entre otros. El edil incide en que «este novo simposio é importante para coñecer e divulgar o noso patrimonio, porque é unha referencia de onde vimos que hai que poñer en valor».

Un tema que saltó en la mesa en el acto de presentación del nuevo simposio fue la reivindicación del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, aquel que Manuel Fraga anunció en el año 2001 y del que nada se ha vuelto a saber.

Antón Rodríguez, miembro del comité científico del parque, defendió: «Pódovos asegurar que dende o ano 2002 ninguén da Xunta se dirixiu a este comité para falar do proxecto». El arqueólogo insistió en que no estaría de más que algún miembro de la institución pública se presentara en las jornadas del simposio para aclarar si el proceso va a seguir adelante o no. Xosé Mª Lema también se mostró molesto con la demora del proyecto: «Dos catro grandes parques que prometía o proxecto da Consellería de Cultura, só tres se levaron a cabo, faltando o noso que, por riba, é o máis barato».

VIERNES 2 de septiembre

17.00 h. O megalitismo galego, hoxe. Conferencia de Ramón Fábregas, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

18.00 h. Camiñando polas antas da Costa da Morte. Expone Xosé Mª Lema, del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte.

19.00 h. O dolmen de Dombate como paradigma. Habla Manuel Lestón, de Servicios de arqueoloxía Arkaios S. L.

20.00 h. A mitoloxía popular que rodea os monumentos megalíticos. Interpreta Mar Linares, de la USC.

16.00 h. O megalitismo da rexión galaico-portuguesa do Miño. Goreti Sousa, de la Escola Superior Gallaecia.

17.00 h. Mesa redonda: Da arqueoloxía á promoción turística. Participan representantes de varias entidades públicas.

domingo 4 de septiembre

Visita arqueolóxica con recital poético. Lugares: Pedra da Arca, Casota de Freán e Dolmen de Dombate, entre outros.

SÁBADO 3 de septiembre

10.00 h. Novas propostas para o estudo do megalitismo. Exponen varios profesores de la USC.

12.00 h. As pinturas nos monumentos megalíticos da Costa da Morte: riqueza ou pobreza?. Fernando Carrera, de la Universidad de Vigo.

13.00 h. Estelas, ídolos e menhires: a escultura megalítica como imaxe apotropaica. Antón Rodríguez, coordinador científico.

Votación
2 votos
Comentarios

En Vimianzo impulsan el megalitismo con un nuevo simposio