El Soneira, una ilusión de 50 años

Javier Antelo / José Luis Leis

VIMIANZO

Un repaso a los recuerdos de los que fueron forjando la historia del club

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuestro Soneira cumple 50 años, y es tiempo de agradecimientos y recuerdos. Quisiéramos tener en nuestras manos la formula mágica que nos permitiera encontrar todas las palabras que deberíamos expresar en este gran día, para contar tanta alegría dando vueltas por aquí.

También en nuestro andar hemos encontrado personas, presidentes, directivos, afición, que en el cumplimiento de sus funciones nos allanaron el camino y aportaron elementos imprescindibles para cumplir con nuestra faceta de jugadores. Así que deseamos hacer presente nuestro reconocimiento para ellos. Todos aquellos que formaron parte de la historia íntima de nuestro club, y que nos gustaría tener entre nosotros hoy, pero se les ha reservado quizás un lugar especial para que nos guíen desde su recuerdo y les rendimos nuestro homenaje en este día.

Este sábado se celebrarán actos con motivo del 50 aniversario del Soneira, un acontecimiento que reunirá a mucha gente que en algún momento ha estado vinculada a su historia, tanto defendiendo sus colores sobre el terreno de juego como llevando a cabo funciones de directivos o incluso muchos aficionados que seguían la trayectoria de su equipo con enorme ilusión.

Los albores

Nos gustaría recordar a dos personas fundamentales en la creación del equipo, Manuel Antelo Varela, que por aquellos años sesenta era el alcalde de Vimianzo y bajo cuyo mandato se adquirieron los terrenos del campo de fútbol, que desde entonces es patrimonio municipal. Otra persona clave fue José Luis Mouzo Rial, que desde el primer momento asumió la responsabilidad de dirigir y controlar las obras del terreno de juego. Con su esfuerzo logró culminar uno de los mejores campos de la Liga da Costa.

El 29 de marzo de 1966 en la asamblea convocada por la comisión gestora encargada de la constitución de la sociedad Club Soneira de E. y D. sale elegido presidente Manuel Antelo Varela, convirtiéndose en el primer regidor del club. Le sustituiría luego José María Pose Romero, bajo cuya dirección el club lograría en 1967 el primer título del equipo, la Liga da Costa. El último presidente de este período sería José Luis Mouzo Rial. Fueron varios los directivos que arroparon a estos presidentes, Ricardo Queiro, Daniel Pose o Paco Miñones, entre otros.

Los cuatro entrenadores que dirigieron al equipo en este período fueron Alejandro Lemus Noya (Perucho), Jesús Pereiro, Paco Miñones y Tito Luaces. Y cómo poder olvidar a jugadores como Moli, Amador, Robusto, Luis Leis, Soto y Ramón Pastoriza. Nos gustaría destacar la labor que realizaba Manuel Duarte Alvite (Manolo do Chantaino) un personaje que merece ser vinculado a la historia del Soneira. Desempeñaba muchas labores en el campo: pintaba el terreno de juego, colocaba la cuerda en los postes de cemento que rodeaban el recinto, limpiaba los vestuarios... De él dependía todo el material deportivo, botas, uniforme, balones... En los desplazamientos llevaba un enorme cesto de mimbre en el que iba todo el material deportivo. Manolo lo llevaba por aquellos campos de la Costa.

Época 1978-1990

En la temporada 1978-1979 reaparece de nuevo el equipo y asume la presidencia José Antonio Ameijeiras Ramos. A la siguiente temporada lo dirige José María Villar Costa, luego seguirían Jesús Manuel Roget Barrientos, Manuel Lavandeira Insua y Emilio Díaz Zapata. Toma el relevo Manuel Rodríguez Lema (Manolo do Capitán) en la temporada 1983-1984, en la que el conjunto vimiancés se proclama campeón de nuevo de la Liga da Costa. Su mandato durará hasta la temporada 1988-1989 y fue relevado por Manuel Romero Lavandeira, que nada pudo hacer por evitar un nuevo apagón por la dificultades de mantener el equipo en competición.

Hubo directivos, como Antonio de Correos, Toñito Cundíns, Litos, Vitorio do Campo, Moncho do Zapateiro, Ricardo Vidal, Chucho da Marina o José Ramón do Caracas que trabajaron sin medida. Y todos recordamos entrenadores como Chicho, Ernesto Rieiro, Manín, Celso Villar y Juan Cabrejo, y jugadores sobresalientes como Javier Antelo, Valiña, Anselmo, Nano, Pepiño Becerreiro y Ricardo Vía. Hombres, como Pachi de Baíñas (Pachanco), que días como los actuales merecen el abrazo de toda la familia soneirana. Y qué sería del club sin personas que trabajaron en la sombra, como los utilleros Moncho do Corcuso, Segundo Antelo y Jesús González (Chucho do Fidalgo)

Con un nuevo amanecer, regresó a la competición en la temporada 1995-1996, con el Concello como impulsor. Es elegido presidente José Manuel Pereira Méndez y comienza la temporada en Tercera Regional y ascenso a Segunda. Ramiro empieza al frente del timón y luego fue sustituido por Soto. Seguirá Juan Luis Gómez Fernández (Jota) al frente de la directiva de la temporada 1996-1997 a la 2007-2008, aunque curiosamente los tres primeros meses de esta última campaña sería presidente José Soto Fernández. En su trayectoria como mandatario, Jota contó en sus juntas rectoras con entusiastas colaboradores que le arroparon durante ese tiempo. Ahí estaban Antonio de Correos, Pastoriza, Anselmo, Francisco Sar, Carlos Gómez, Javier, Teté, Pedro, Mayor, Manuel Oanes. Y así logran estabilizar el equipo durante todo el mandato y el Soneira fue campeón de la Liga da Costa en la campaña 2004-2005 y campeón de la Liga da Costa de juveniles 2006-2007. Periscal, Manolín, Sieso, Berto, Cambeiro, Lavandeira-Lareiras, Bardanca, nuevamente Manolín y Braulio comandaron el equipo estos años. En juveniles, Ramiro, Michel y Luciano fueron los preparadores.

Juan Silva Jallas toma el relevo en la presidencia y consigue dos títulos de la Copa da Costa, en las temporadas 2008-2009 y 2010-2011. Manolito Leis y Miguel Fieira estuvieron al frente de los banquillos. Le sustituyó en el cargo Eulogio Andrade Souto, que puso a Felipe Candamo y José Ángel de preparadores.

Tiempos actuales

En la actualidad el presidente es José Antonio Espasandín Trillo y que, justo este año, el del 50 aniversario, consiguió el título de campeón de Primera Autonómica. Recuperó a Manolito Leis, que sustituiría a José Ángel en la anterior temporada. Míchel, Ramiro, Pastoriza, Lareiras, Manolito Leis, Manuel Ángel, Fernando, Alberto Vía y Richi son los jugadores destacados de este período.

Llegados a este punto habría recordar a hombres como Antonio Cundíns Blanco, que formó parte en distintas directivas a lo largo de muchos años y que con su trabajo dejó una enorme huella en el Soneira, así como a otros que ya se nos fueron, como Manuel Antelo, Tito Luaces, José Luis Mouzo, José María Pose, Moncho o Zapateiro, Vitorio do Campo, Soto y Nocho de Tedín, que sin ellos y su labor en tiempos difíciles el equipo no sería lo que hoy es.

Estos y muchos otros hechos hacen grande este 50 aniversario, con el que coincide la buena noticia del nacimiento de la Agrupación Vellas Glorias do Soneira, compuesta por exjugadores, exdirectivos y aficionados, una familia inolvidable que se ha ido forjando día a día y año a año.